Ronda retrasa la entrada en vigor de las restricciones de tráfico en el centro

El Ayuntamiento también anunció una flexibilización sobre los vehículos a los que afectará

Estos son los cambios de la DGT para 2025: tasa de alcohol más baja y nuevas normas para motoristas

El paso por el Puente Nuevo será uno de los afectados.
El paso por el Puente Nuevo será uno de los afectados. / Javier Flores

Ronda/El delegado municipal de Tráfico del Ayuntamiento de Ronda, Jorge Fernández, anunció que la entrada en vigor de las restricciones de tráfico en el centro de la ciudad para vehículos no censados en la ciudad se retrasa hasta finales de febrero. En un primer momento había anunciado que estaba previsto que dicha norma comenzara a funcionar a finales del mes de enero.

Fernández también anunció una flexibilización de las medidas para los vehículos que sí podrán acceder a la zona restringida, algo que había creado malestar en algunos sectores.

En este sentido, explicó que los vehículos de transporte públicos, servicios de reparto, hoteles, apartamentos turísticos o los propietarios de viviendas de segunda residencia, entre otros, podrán finalmente pasar por las calles restringidas.

En relación con las personas que no tengan su vehículo domiciliado en Ronda, a pesar de que el plazo para este cambio finalizó el 30 de diciembre, podrán circular por la zona si solicitan el cambio a lo largo de este año aunque en el documento se registre que entre en vigor ya el 1 de enero de 2026. 

Por otra parte, quiso aclarar que, en el momento en que esté decidida la fecha de entrada en vigor de esta nueva regulación, se avisará con el suficiente tiempo de antelación para que toda la población tenga conocimiento de la fecha exacta.

Desde el Consistorio han insistido que la medida buscar beneficiar a los rondeños en una zona de tráfico especialmente saturada y que comprende el paso por el Puente Nuevo.

En cuanto a la implantación del sistema de control que se utilizará, el edil explicó que han sido dos las empresas que se han presentado al concurso abierto por el Ayuntamiento para la instalación de las cámaras que se encargarán de registrar el tráfico para detectar aquellos vehículos que no se encuentren autorizados.

A partir de ese momento serán los agentes de la Policía Local los que se encarguen de comprobar la posible infracción antes de proponer la correspondiente sanción.

Además, desde el Ayuntamiento también se anunció que se situación diferentes carteles informativos para indicar la existencia de dicha restricción de tráfico para que los conductores queden informados con suficiente antelación y puedan buscar vías alternativas.

Hasta el momento la única restricción existente es la señalización de esta zona como residencial con preferencia para los peatones, aunque en la práctica son muy pocos los conductores que la respetan. Incluso muchos de ellos recriminan a los peatones que invadan la calzada en zonas congestionadas como el Puente Nuevo pese a la prioridad que les presupone la señalización existente en la zona.

stats