El Gobierno central prevé iniciar "en breve" el traslado de la sede del Cuerpo Nacional de Policía en Ronda

Seguridad

Una vez completado el proceso se iniciará la reforma integral de la actual Comisaria

Los trabajos tienen previsto un coste de más de 1,5 millones de euros

Javier Salas visitó junto a responsables de la Comisaría de Ronda la futura sede provisicional.
Javier Salas visitó junto a responsables de la Comisaría de Ronda la futura sede provisional. / M.H.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha anunciado que "en breve" se iniciarán las obras de adaptación de un antiguo concesionario situado en la barriada Olivar de las Monjas, próxima al polígono industrial y a la carretera de circunvalación, para realizar el traslado provisional de las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía en Ronda. Una vez concluidos estos trabajos se procederá a iniciar la reforma integral de la comisaría rondeña.

Las instalaciones provisionales seguirán prestando todos los servicios que se ofrecen en la actualidad, tanto los propiamente destinados al trabajo de los agentes como aquellos en los que se atiende a los ciudadanos para la realización de trámites

El actual edificio ocupa una superficie de 854 metros cuadrados con una antigüedad de más de 30 años, por lo sindicatos y Ayuntamiento llevaban años solicitado la reforma de las instalaciones o el traslado de las mismas. Incluso desde el Consistorio hace varios años se llegó a plantear la cesión del edificio de La Isla, edificio que finalmente ha sido destinado a las nuevas instalaciones de la oficina comarcal a gracia de la Junta de Andalucía.

En cuanto a la inversión prevista en las instalaciones, Salas indicó que el presupuesto previsto por el Ministerio del Interior para realizar los trabajos de acondicionamiento supera los 1,5 millones de euros.

Por otra parte, Salas presidió junto a la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, la junta local de seguridad en la que contó con la presencia de los diferentes cuerpos de seguridad con presencia en la comarca.

Salas agradeció al Ayuntamiento de Ronda su colaboración y su incorporación a las labores de protección de las víctimas de violencia de género, cuya tramitación culminará más adelante con la firma del convenio VioGén entre el secretario de Estado de Seguridad y la alcaldesa de la localidad. De esta forma la Policía Local de Ronda podrá acceder al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género, “ya que se establecen los mecanismos para la protección y el seguimiento de las víctimas y se aborda una labor preventiva que evite nuevos casos”.

“La violencia de género es un asunto que cuenta con el máximo compromiso del Gobierno de España y que requiere de la máxima implicación de todas las administraciones y de la sociedad en general”, ha subrayado el subdelegado del Gobierno, quien ha recordado que “seguimos trabajando para impulsar la adhesión de la mayoría de municipios malagueños”.

Por su parte, Fernández resaltó que la firma de este documento "viene a reforzar el esfuerzo coordinado que hacemos todas las administraciones públicas y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado contra esta lacra". Al respecto, adelantó que el desarrollo de los acuerdos establecidos en el protocolo "permitirán poner en marcha una estrategia aún más coordinada de atención a las víctimas en cualquier momento y circunstancia, de manera organizada, clara y eficaz. Por parte del Ayuntamiento, vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para tratar de acabar con este problema".

En la provincia de Málaga actualmente hay diecisiete municipios adheridos al sistema VioGén: Coín, Ojén, Antequera, Estepona, Mijas, Archidona, Álora, Málaga, Pizarra, Campillos, Marbella, Rincón de la Victoria, Arriate, Casares, Fuengirola, Manilva y Cártama. Además, Algarrobo está a punto de finalizar su proceso de incorporación y Ronda, cuando concluya sus trámites, será el municipio 19.

stats