La Serranía estrena una nueva bodega y vinos naturales extremos
Scott Myers completó su proyecto mientras Simbad Romero trae un nuevo estilo de vino a la comarca
Primer vino de una variedad casi extinta de Ronda
El sector del vino en Ronda sigue creciendo. Durante el último año han sido diversas las bodegas que han presentado nuevos vinos y, ahora, también llega el estreno de las nuevas instalaciones de la bodega Luisyana, la última en llegar a la comarca rondeña.
Aunque ya habían lanzado al mercado su primer vino tinto y cuenta con 3 hectáreas de viñedo, no contaban con instalaciones propias, por lo que recurrían a las instalaciones de otras ya presentes para elaborar su vino.
Scott Myers, un joven americano que cambió la City de Nueva York por la comarca rondeña para hacerse viticultor, se decantó por el polígono industrial de Arriate para construir las instalaciones de su bodega que ya tan solo están a falta de recibir un grupo de barricas para completar las que existentes y en las que se realizará la crianza de sus vinos.
Unas dependencias que aseguró que “nos van a permitir poder experimentar con nuestros vinos y también el poder ampliar la producción”. De hecho, ya trabajan en lanzar su primer rosado, aunque en este caso se trata de una pequeña añada que tan solo contará con 600 botellas.
Además, también pondrán en marcha visitas con cata, ya sea visitando solo la bodega o incluyendo un recorrido por los viñedos situados en las proximidades del conocido yacimiento de Acinipo.
Simbad Romero, nuevos vinos
Pero el estreno de las instalaciones de Luisyana no es la única novedad que llegó al final del año 2024 y principio de 2025. El enólogo, Simbad Romero, lanzó su propia línea de vinos naturales extremos “libres”.
Una propuesta que sostuvo que hasta el momento no existía en la zona aunque sí se hacen algunos orgánicos. “La gente que conoce los vinos que hago en Mythopia o en Galicia, con los que hemos entrado en Diverxo, me animaron a hacer algo parecido en Ronda y me lancé a la aventura”.
En concreto, se trata de un espumoso, orange wine, tinto y un blanco moscatel. Unos vinos que en ningún caso tienen crianza y que en tan solo cinco meses desde la vendimia de las uvas han llegado al mercado.
“Es algo muy loco, son vinos muy ricos y totalmente libres, es solo zumo de uva ligeramente alcoholizado”, explicó Romero. Y es que se mueven entre los 11 y los 12 grados de alcohol.
Unos vinos de los que se han elaborado en esta primera añada solo 880 botellas que no se venderán en tiendas. Será una venta directa al consumidor y a restaurantes seleccionados que apuestan por este tipo de producto. A ello se suma la intención de Romero de desembarcar con ellos fuera de las fronteras españolas en las que existe todavía una mayor demanda.
“El objetivo es estar en restaurantes puntuales de Ronda, Málaga, Sevilla, Marbella, Madrid o Cataluña y luego apostar por la exportación”, señaló Romero, que se encuentra convencido de su apuesta por este tipo de vino.
No hay comentarios