Suspendidas las consultas en la Serranía de Ronda por la DANA
El Hospital Comarcal, centros de salud y consultorios solo atenderán urgencias y servicios de Oncología
La mayoría de los centros de salud de la provincia de Málaga permanecen cerrados por la tarde debido a la DANA
Ronda/El Área Sanitaria de la Serranía dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comunicado a primera hora de la mañana que debido a la situación meteorológica y las incidencias a causa de la DANA el Hospital Comarcal, consultorios y centros de salud únicamente atenderán de las áreas de Oncología, procedimientos quirúrgicos oncológicos, urgencias y emergencias.
La comarca rondeña había mantenido los servicios sanitarios hasta el momento funcionando ya que las precipitaciones habían sido bastante menos intensas que en el resto de la provincia y los avisos no han pasado en ningún momento de amarillo.
De este modo los centros de la comarca se suman a los que se habían suspendido durante la jornada del jueves por parte de la Consejería de Salud en Málaga, Guadalhorce, Costa del Sol o Axarquía. Y es que en estas zonas las lluvias se dejaron sentir con fuerza ayer.
Precipitaciones en la madrugada
En Ronda durante esta madrugada una tormenta acompañada de un importante aparato eléctrico ha dejado varios momentos de intensas lluvias en un corto periodo de tiempo, lo que ocasionó algunos momentos de preocupación. El primero de ellos sobre las 4:00 de la madrugada cuando en pocos minutos se registraron 5,3 litros por metro cuadrado según la red Hidrosur y a partir de las 6:00 de la mañana cuando las precipitaciones han sido más intensas y han caído 12,3 litros por metro cuadrado en solo una hora. Unas lluvias que entre las 7:00 y las 8:00 han vuelto a dejar otros 7,6 litros y han sumado 30,8 litros durante la madrugada.
Unas lluvias que han hecho que algunas calles de la ciudad acumulen una importante cantidad de agua aunque hasta el momento no se han conocido incidencias de importancias salvo algunas tapas de alcantarillas que se han levantado y es necesario circular con precaución en estos puntos hasta que vuelvan a ser recolocadas por los servicios operativos.
Las lluvias también han tenido intensidad en la zona del Guadalteba durante la madrugada. En concreto, la estación de la red Hidrosur situada en el azud del río Guadalteba a su paso por Teba registró 38,8 litros por metro cuadrado a lo largo de la madrugada.
De hecho, los embalses del Guadalteba y Conde del Guadalhorce han recibido una importante aportación durante la madrugada recogiendo cada uno de ellos aproximadamente un hectómetro cúbico. De este modo el primero se aproxima al 20% de su capacidad y el segundo ya superó el 40%, mostrando una notable mejoría tras los dos últimos episodios de lluvias.
También te puede interesar