Trabajadores de la empresa de limpieza de Ronda piden mejores condiciones y más personal

El Gobierno local acusa al comité de empresa de "manipular" a la plantilla y querer superar el límite de masa salarial

Nuevo camión de carga lateral, papeleras y contenedores para la empresa de limpieza de Ronda

Trabajadores de Soliarsa concentrados a las puertas del Ayuntamiento
Trabajadores de Soliarsa concentrados a las puertas del Ayuntamiento / M.H.

Ronda/“Maripaz, escucha, Soliarsa está en lucha”, corearon una y otra vez los trabajadores de la empresa pública de limpieza de Ronda, Soliarsa, durante la concentración que realizaron este lunes a las puertas del Ayuntamiento para reclamar mejores condiciones laborales y más personal

Los empleados públicos reclamaron a la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández, soluciones para los problemas que denunciaron que afectan a la empresa, hasta el punto que reconocieron que “la ciudad está sucia”. Algo que hacharon a la falta de medios humanos y materiales que aseguran sufrir y no a su falta de trabajo.

“Estamos aquí porque hemos llegado al límite, la situación en Soliarsa es insostenible, necesitamos cambios”, dijo Suárez, empleada de la sociedad pública y que dio lectura a un comunicado en nombre de la plantilla.

Además, también reclamó cambios en el convenio colectivo de la empresa, ya que, según sostuvo, el mismo no se modifica desde el año 2018. “Las condiciones han cambiado y a día de hoy se hace imposible continuar con las mismas condiciones de trabajo”, apuntó.

Por otra parte, afirmó que “tenemos la misma plantilla de hace veinte años, envejecida y con una sobrecarga de trabajo muy importante”.

También reclamaron mejoras en las herramientas con las que realizan su trabajo, ya que, según dijeron “muchas de ellas están obsoletas”. Algo que también aseguró que ocurre con la flota de vehículos con una antigüedad “apreciable”.

“Nosotros sabemos que Ronda está cada vez más sucia, pero no tenemos las herramientas ni el personal suficiente para remediar esta situación”, sostuvo Suárez.

Además, criticaron la gestión municipal basada en las cifras económicas y necesidades específicas de la población en lugar de contar con un plan estructurado de limpieza.

El Gobierno local habla de "manipulación" de la plantilla

Por su parte, la delegada municipal de Limpieza, María del Carmen Martínez, acusó al comité de empresa de "manipular” a la plantilla y apuntó a un interés político por parte de su presidente. "Casualmente, el presidente era el número 9 de la lista del PSOE en las pasadas elecciones y estas concentraciones las anuncia el señor Cañestro (portavoz del PSOE) en un medio de comunicación", ha señalado Martínez.

En este sentido, ha sostenido que la información que se está transmitiendo a la plantilla sobre este asunto "poco veraz". Por ello anunció que tomarán medidas para transmitir "minuciosamente" todo lo que se está hablando con los sindicatos sobre la nueva relación de puestos de trabajo, conocida como RPT, o la imposibilidad de superar la masa salarial máxima que le otorga el Gobierno central a las empresas públicas. "El anterior Gobierno del PSOE lo hizo conforme al convenio y los trabajadores han tenido que devolver aquello que habían cobrado por encima de lo permitido", ha afirmado Martínez.

Martínez también ha explicado que el convenio actual recoge "irregularidades" como contemplar subidas del 7% en la masa salarial cuando en la actualidad del Gobierno central la tiene fijada en un 2%.

Además, ha negado que las nuevas condiciones supongan pérdida de poder adquisitivo, ya que, según ha explicado "supondrá un incremento de 110.000 euros en el pago de salarios, dinero que irá a la nómina de los trabajadores". Además, recordó que se han realizado inversiones por valor de 1,5 millones de euros en dos años.

De igual modo, también ha sostenido que la reivindicación sobre el pago de algunas antigüedades no es viable según la legislación actual de aplicación para la plantilla.

stats