Vecinos de Cuevas del Becerro exigen al SAS más recursos para las urgencias en su localidad

Protestan ante el Hospital de Ronda tras acudir dos ambulancias dotadas solo con el conductor

Cuevas del Becerro convoca una protesta por las deficiencias en la atención de urgencias sanitarias

Vecinos de Cuevas del Becerro a las puertas del hospital.
Vecinos de Cuevas del Becerro a las puertas del hospital. / Javier Flores

Ronda/Alrededor de unos 200 vecinos de Cuevas del Becerro se han concentrado esta mañana a las puertas del Hospital de la Serranía de Ronda para mostrar su malestar por el mal funcionamiento que está teniendo el servicio de atención de urgencias en la localidad. Una protesta que se produce tras denunciar que en los dos últimos incidentes de "gravedad" que se han producido en la localidad acudió una ambulancia dotada tan solo con el técnico conductor para asistir un posible infarto y un desmayo.

Los vecinos han coreado diferentes lemas pidiendo una mejora en la sanidad pública de la Serranía, al tiempo que han gritado que "con la salud no se juega". Mientras tanto, desde los representantes de los sindicatos presentes se han lanzado lemas reclamando al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, un incremento de la plantilla. Unos cánticos a los que se han sumado el resto de concentrados.

Entre los asistentes se encontraba Cristóbal, el vecino que solicitó asistencia al sufrir un infarto, que se mostró muy crítico con el delegado territorial de Salud, Carlos Bautista, por su falta de respuesta. "Si es capaz que venga y me lo diga a la cara, que todavía estoy vivo" ha afirmado. Además, ha señalado que "lo menos es pedir unas disculpas".

Cristóbal, vecino que sufrió un infarto en uno de los casos denunciados.
Cristóbal, vecino que sufrió un infarto en uno de los casos denunciados. / Javier Flores

Por su parte, el alcalde del municipio, Pedro Nieblas, lamentó lo ocurrido en la localidad y exigió que se tomen las medidas necesarias para que unos hechos así no se vuelvan a producir. "No puede ser que estando a veinte minutos de Ronda una ambulancia tarde cuarenta minutos o una hora", ha señalado. Además, también puso de manifiesto que el servicio de atención a la localidad se viene prestando ahora desde El Burgo y no desde Ronda. "Es imposible correr por una carretera de montaña y mala", se ha lamentado.

Tras una semana de silencio y sin dar respuesta a los escritos y llamadas realizadas desde el Ayuntamiento de Cuevas del Becerro, el alcalde del municipio ha explicado que esta mañana había recibido la llamada del delegado territorial de Salud, Carlos Bautista, para mantener un encuentro en el que poder analizar lo ocurrido. Además, la gerente del Área Sanitaria Serranía también les habría ofrecido mantener una reunión.

No obstante, en la versión ofrecida a los medios de comunicación desde la propia Área Sanitaria Serranía se ha asegurado que "en las actuaciones realizadas en dos incidentes recientes en la localidad de Cuevas del Becerro se siguieron los protocolos vigentes". Una respuesta en la que no se ha ofrecido ningún otro tipo de explicación sobre los retrasos denunciados en la llegada de las ambulancias o el hecho de que acudiesen sin equipo médico y de enfermería.

stats