Vecinos presentan alegaciones contra un vertedero en la pedanía de La Indiana en Ronda

Aseguran que el centro se ubicaría en una zona de alto valor ambiental y muy próximo al cauce del río Guadalevín

La Policía Local de Ronda descubre a la empresa que realizó seis vertidos incontrolados de escombros

Zona en la que se proyecta ubicar el posible vertedero.
Zona en la que se proyecta ubicar el posible vertedero. / Plataforma La Indiana

Ronda/Alrededor de unos 160 vecinos se han unido en la plataforma 'La Indiana por la conservación del entorno' que se opone al proyecto de construcción de un centro de residuos que se pretende ubicar dentro de una paraje próximo al río Guadalevín y que forma parte de esta pedanía de Ronda.

Los miembros de este colectivo han anunciado que se han presentado alegaciones a este proyecto, al tiempo que esperan que puedan servir par frenar el mismo que en estos momentos se encuentra en tramitación y pendiente de los diferentes informes que debe obtener de las distintas administraciones implicadas en su posible autorización.

“Ha habido una avalancha de alegaciones dirigidas a la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Málaga denunciando los múltiples atropellos ambientales que supone el proyecto y la total ausencia de consultas previas o información por parte del promotor hacia los vecinos más afectados” ha informado una portavoz de la plataforma.

Desde la plataforma han mostrado su rechazo absoluto a la posible puesta en marcha de estas instalaciones que aseguran que ocuparían una extensión aproximada de unas 4 hectáreas, algo que aseguran que han transmitido también al delegado territorial de Medio Ambiente, José Antonio Víquez.

“La gran pregunta suscitada en muchas alegaciones es ¿por qué se ha elegido ese lugar? No han estudiado alternativas, optan por uno de los sitios peor situados y más protegidos … hay muchos otros sitios en Ponda más aptos y más accesibles” explica la portavoz.

Además, aseguran que han recabo el apoyo de diferentes asociaciones de Ronda que también se han sumado como colectivos a la posición que mantienen los vecinos de La Indiana.

Desde la plataforma también han explicado que el proyecto se encuentra en estos momentos pendiente de obtener la declaración ambiental unificada que depende de la Junta de Andalucía, cuyo plazo de exposición pública ya finalizó.

También aseguran que el Consistorio debería declarar este proyecto de interés público debido a la calificación con la que cuentan los terrenos sobre los que se proyecta.

stats