Vecinos de Ronda recuperan un parque público abandonado

Los voluntarios están despejando los caminos que habían sido cortados por la maleza y retirando basura

Ronda vigilará que no se realice botellón en un parque abandonado

Amplias zonas del parque han sido cubiertas por la maleza.
Amplias zonas del parque han sido cubiertas por la maleza. / Javier Flores

Ronda/Creado durante el boom inmobiliario, el conocido como parque de Galia estaba llamado a ser el pulmón verde de los cientos de viviendas que se proyectaba a su alrededor. La promotora decidió crear las zonas verdes antes de construir unas casas que nunca llegaron a levantarse y que provocaron que el espacio, pese a ser recepcionado por el Ayuntamiento de Ronda, quedase abandonado.

Aquel espacio verde moderno que estaba dotado con carril bici, espacios de calistenia y caminos y hasta una plaza centrar, comenzó a ser desmantelado por los actos vandálicos y engullido por la maleza.

El esplendor inicial se fue perdiendo hasta convertirse en un espacio lleno de suciedad y hasta conflictivo debido a los botellones que se hacen en algunas zonas del mismo.

El crecimiento de las urbanizaciones próximas y su proximidad a las barriadas de Padre Jesús y Las Peñas hace que cada vez sea más frecuentado a pesar de su estado. Hasta tal punto de que vecinos han realizado algunas campañas de limpieza de forma voluntaria.

No obstante, la situación no mejoró y algunos de los caminos que lo recorren quedaron cortados por la invasión de matorral y la caída de árboles.

Voluntarios despejando caminos
Voluntarios despejando caminos / Javier Flores

“Un pino que cortó uno de los caminos fue el detonante de todo”, explicó Gen De Heus, vecino de unas de estas urbanizaciones y que suele pasear con su perro por la zona.

A partir de ese momento decidió ir todas las semanas a realizar labores de limpieza y tratar de adecentar los caminos para que pudiesen volver a ser usados sin peligro.

“Llevo tres meses viniendo a limpiar y poco a poco se han ido sumando otros vecinos, ahora ya tenemos un grupo que colabora en los trabajos”, indicó Gens.

Autodenominados como ‘Los amigos del parque’, alrededor de 50 personas se van turnando para realizar los trabajos en función de la disponibilidad de cada uno de ellos.

Incluso este pasado sábado organizaron una quedada para reunir a un mayor número de gente y poder avanzar un poco más rápido en despejar las zonas de paso.

“Lo único que queremos es que se pueda pasar bien por los caminos y que se pueda usar el parque”, explicaron mientras seguían retirando maleza y animaban a todos aquellos que quieran a sumarse a la iniciativa.

Incluso han mantenido un encuentro con el Consistorio para darles a conocer lo que estaban haciendo y pedir que posteriormente se puedan hacer cargo del mantenimiento del mismo.

Zona central del parque tras ser despejado
Zona central del parque tras ser despejado / Javier Flores

En este sentido, la responsable de Parques y Jardines, Concha Muñoz, sostuvo que desde el Ayuntamiento se tiene previsto incluir el mantenimiento de este espacio en la próxima licitación de los trabajos de conservación de las zonas verdes de la ciudad.

Al mismo tiempo, aseguró que se está comenzando a trabajar en el diseño de un proyecto para la recuperación del parque, aunque hasta el momento no hay ninguna fecha prevista para acometer esos trabajos.

“No tenemos ningún problema con el Ayuntamiento, entendemos que ellos tienen sus tiempos, nosotros vamos a seguir manteniendo el parque mientras preparan la actuación”, afirmó Gens.

Hasta el momento ya son varios los caminos despejados y también parte de la plaza central de la que retiraron los arbustos invasivos que nacieron aprovechando las grietas que se abrieron en el suelo. Incluso están recogiendo los adoquines que han sido arrancados y están tirados por el suelo. Incluso están limpiando las conducciones para el agua de lluvia.

stats