La venta del corcho supondrá unos 700.000 euros de ingresos para Ronda

Medio Ambiente

La campaña de descorche está en su recta final y este año se han obtenido unos 238.000 kilos de los montes públicos

La fotos de la saca del corcho en la Serranía de Ronda

Cortes de la Frontera y Ronda esperan extraer más de un millón de kilos de corcho

Trabajos de descorche y recogida en los montes de Ronda.
Trabajos de descorche y recogida en los montes de Ronda. / Javier Flores

El Ayuntamiento de Ronda espera obtener cerca de 700.000 euros con la venta del corcho que se obtuvo este año en los montes públicos que el Consistorio rondeño posee en el Parque Natural de los Alcornocales, dentro del término municipal de Cortes de la Frontera.

Este año el descorche se ha realizado en la conocida como majada de Diego Duro, la zona de 'Hermanillas’ y el ‘Peñón del Buitre’, en total unas 193 hectáreas de las que se han conseguido extraer 5.185 quintales castellanos de corcho de gran calidad, lo que equivale a unos 238.500 kilos.

Los responsables municipales han explicado que la campaña comenzó el pasado 26 de junio y se ha prolongado durante los últimos 21 días, corriendo los trabajos a cargo de la empresa de Jimena de la Frontera de José Antonio Gutiérrez, que ha dado trabajo a 20 personas entre descorchadores, recogeros o equipos de transporte y pesado.

El pesaje del corcho se hace por personal municipal.
El pesaje del corcho se hace por personal municipal.

En cuanto a su venta, el delegado municipal de Montes, Juan Carlos González, ha recordado que el plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 3 de agosto y se esperan unos ingresos estimados de 668.000 euros, cantidad superior a la de 2021 y cercana a la conseguida el pasado año. En estas dos últimas campañas el Ayuntamiento ha conseguido gracias al corcho de los Montes de Propios ingresos de casi 1,3 millones de euros.

A ello hay que unir otros aprovechamientos como la venta de los pastos, brezos, leñas, la apicultura o el aprovechamiento cinegético que supone casi 40.000 euros al año. Según el delegado, este patrimonio natural necesita también inversiones para seguir dando óptimos resultados.

Por ello se llevan a cabo tratamientos selvícolas para mejorar el alcornocal, el quejigal o la masa de pinar. También se mejoran los pastizales con desbroces mecanizados y siembres en los que se invierten unos 24.000 euros. Sin olvidar la mejora de infraestructuras como el mantenimiento de los caminos y vías de saca, de los cerramientos, la mejora de puntos de agua o el mantenimiento y reconstrucción de albergues y edificaciones.

stats