Un vino de bandera (blanquiverde)
La Consejería de Agricultura elige Los Cipreses, de la bodega Huerto de la Condesa, como tinto para representación
Los vinos de las estrellas Michelin nacen en Ronda
Ronda/Los vinos de la Serranía de Ronda siguen dando muestras de su calidad y vuelven a estar de enhorabuena. En este caso, un tinto de la bodega rondeña Huerto de la Condesa, Los Cipreses, ha sido el seleccionado por la Consejería de Agricultura para representar Andalucía en regalos oficiales o eventos de promoción que se puedan realizar.
Ha sido un panel de catas formado por expertos de la Universidad de Málaga y la Fundación para el Control de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía (FCCAA), el encargado de realizar la elección entre un total de 32 muestras que han optado a la selección tras la invitación realizada por parte del Consejo Regulador de los Vinos Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga. Entre los requisitos exigidos se encontraba el poder suministrar 720 botellas de un vino tinto con un tiempo mínimo de 12 meses en barrica.
Elaborado con uvas recogidas exclusivamente a mano en cajas de 10 kilos, el viñedo del que proceden se encuentra situado a 550 metros sobre un suelo arcilloso-calcáreo con una densidad de 4.500 cepas por hectárea. Ya en la bodega se realiza una maceración en frío y una fermentación controlada en depósitos de acero inoxidable. Posteriormente, pasa 12 meses en barricas nuevas y usadas de roble francés de 225 litros.
El vino ha sido embotellado con la misma botella y cápsula que lleva habitualmente, aunque cuenta con una etiqueta especial de la Junta de Andalucía que le convertirán en un embajador gastronómico de los vinos rondeños durante este periodo de tiempo.
El responsable de la bodega, Luis Cepedano, mostró su satisfacción por esta elección ha señalado que "es un honor representar a la Junta de Andalucía y nos sentimos muy orgullosos de ello". Además, ha apuntado el respaldo que supone siendo una de las últimas bodegas en llegar a la ciudad del Tajo. "Es confirmar que las variedades y el tipo de vino que estamos haciendo es el correcto".
Cepedano también ha señalado que "es un acicate para seguir trabajando en la misma línea y seguir mejorando nuestros vinos poco a poco".
Un vino que para aquellos que quieren probarlo ya se encuentra en el mercado, ya que la añada 2021 que ha sido seleccionada salió hace unos meses y puede comprarse en la propia bodega o en las tiendas especializadas que lo distribuyen.
En 2019 fue el primer año que se elaboró este vino del que se producen entre 3.500 y 4.000 botellas en función de la vendimia, aunque en los últimos años han sido especialmente complicadas debido a la prolongada sequía.
En cuanto a sus características, su ficha de catas lo define como de un "interesante color rojo rubí, de capa media. En nariz, sorprende una explosión de frutos rojos, acompañados por un toque de madera que le aporta finura y elegancia. Minutos después, aparece una sucesión de aromas torrefactos bien integrados. En boca no defrauda y sigue presente la elegancia premonitoria de la nariz, con una buena estructura y taninos bien pulidos. En retronasal, vuelven a aparecer los torrefactos".
Mientras tanto, las mejores combinaciones para tomarlo, aseguran que es un estupendo compañero de viaje para acompañar a platos de caza, aunque sostienen que cualquier tipo de carne roja es una buena opción. "Nunca defraudará con guisos tradicionales y arroces", han afirmado.
También te puede interesar
Lo último