Día mundial de la diabetes
Claves para la prevención y el tratamiento de la diabetes
EJERCICIO DIARIO
Granada/¿Cuántas veces hemos escuchado eso de que hay que hacer “30 minutos de ejercicio al día”? Organismos como la OMS recomendaban la práctica diaria del deporte con esta media de tiempo para compensar el sedentarismo y lograr una mejor salud. Pues bien, una nueva investigación ha puesto en seria duda esta creencia.
Los investigadores Sebastien Chastin, de la Universidad Glasgow Caledonian, y Keith Díaz, del Centro médico de la Universidad de Columbia indican que "30 minutos de ejercicio diario no son suficientes para superar los riesgos para la salud de permanecer sentado demasiado tiempo", según han explicado en un artículo en The Conversation.
Según Chastin y Díaz, expertos en medicina del comportamiento, el motivo por el que se debe incrementar el movimiento es evidente: "30 minutos representan solo el 2% del día. Y muchos de nosotros pasamos la mayor parte del tiempo sentados", aseguran.
Para llevar a cabo esta nueva investigación, Chastin y Diaz combinaron datos de seis estudios diferentes del Reino Unido, Estados Unidos y Suecia realizados en un total de 130.000 adultos. Cada estudio utilizó un monitor de actividad física para medir los movimientos de una persona y el tiempo que pasa sentado a lo largo del día. Los participantes fueron sometidos a un seguimiento durante un promedio de cuatro a 14 años para rastrear si alguno de ellos había fallecido.
Una de las conclusiones obtenidas por ambos expertos han destacado que "un estilo de vida saludable requiere más de 30 minutos de ejercicio si se pasa mucho tiempo sentado". Más aún con la actual situación por la pandemia con el teletrabajo.
Por este motivo, los investigadores plantean llevar a cabo a lo largo del día un "cóctel" que incluya una mezcla de actividad ligera (como ir de compras, cocinar o trabajar en el jardín), ejercicio y estar sentado. "Cuando se trata de llevar un estilo de vida activo (...), se pueden utilizar diferentes combinaciones de ejercicio y movimiento para compensar los daños de estar sentado", aseguran.
"Para muchos de nosotros, nuestro trabajo requiere que estemos sentados durante ocho horas o más al día. Pero al llegar a casa, hacer ejercicio durante una hora y realizar actividades ligeras durante algunas horas por la noche (como las tareas del hogar o el jardín) aún podría producir beneficios para la salud. Si usted es un padre que se queda en casa y suele estar demasiado ocupado para ir al gimnasio, moverse durante el día mientras realiza tareas esenciales (como jugar con los niños o guardar la compra) también puede mejorar su salud", señalan los investigadores como ejemplos de estas combinaciones.
Chastin y Díaz han advertido además de que su estudio ha descubierto "que seis minutos de actividad ligera eran equivalentes a un minuto de ejercicio moderado a intenso. Por lo tanto, necesitarías hacer tres horas de actividad ligera para obtener el mismo beneficio que 30 minutos de ejercicio".
Como conclusión, los investigadores aseguran que sus hallazgos "muestran que un estilo de vida saludable y activo es más que solo hacer ejercicio durante 30 minutos, y que hay muchas formas diferentes de lograr una mejor salud y longevidad". Así que ya sabes, ¡30 minutos son pocos para los que pasas sentado! ¡Arriba esos cuerpos!
También te puede interesar
Día mundial de la diabetes
Claves para la prevención y el tratamiento de la diabetes
Dr. Serafín Sánchez, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología
“Los resultados en terapia génica son prometedores”