Cómo sobrellevar el calor del verano malagueño dentro y fuera de casa
Evite la calle en las horas de temperaturas más altas y este hidratado siempre
Ayuda a refrescar el hogar el mantener ventanas y puertas cerradas, así como las persianas bajadas
Calor húmedo o seco: este es el que peor se lleva y que más se da en Málaga
La segunda ola de calor de este verano comienza a dar un respiro en la provincia de Málaga. De los dos avisos amarillos activados a principios de la última semana de julio, se mantiene solo uno de ellos, en la zona de Antequera. Las temperaturas de esta época estival ha ido en aumento en la provincia, llegando a ser de récord en el verano de 2023, batiendo todos los registros de los últimos 30 años: se superaron los 42 grados de máxima y se alcanzaron los 30 de mínimas. De lleno en el verano, se debe ir preparado para que estas altas temperaturas afecten en lo menos posible en nuestro día a día.
Hay que protegerse del calor excesivo tanto dentro como fuera de casa. En esta época es mejor evitar la calle en las horas de mayores temperaturas, así como mantener los hogares lo más frescos posible y estar siempre bien hidratados.
Protegerse del calor en el exterior
En las horas en las que el mercurio alcanza sus máximos, hay que evitar exponerse al sol directo, así como hacer ejercicios físicos en el exterior. Si se quiere salir a la calle, es mejor aprovechar las primeras horas de la mañana, o las últimas del día, pues la sensación térmica es mucho menor.
Si bien es la época idónea para aprovechar los días de playa y de piscina, es importante protegerse del sol, tanto con las tradicionales sombrillas, como usando sombreros o gorras. Sin olvidar el uso de protección solar para evitar las quemaduras solares.
Es muy importante mantenerse hidratado en todo momento, por lo que también es recomendable salir de casa equipado con agua. Una cantimplora es una buena opción para mantener el líquido frío aunque se esté en la calle.
Cómo refrescarse en el hogar
Dentro de las casas se está más protegido de las altas temperaturas, pero es importante adecuarlos para tener una sensación térmica agradable en esta época del año. Ayuda a refrescar el hogar el mantener ventanas y puertas cerradas, así como las persianas bajadas, en las horas en las que se concentra más el calor. Es más recomendable ventilar las casas en las primeras horas de la mañana, cuando aún no han subido tanto los termómetros y puede llegar a correr un poco de aire.
La hidratación sigue siendo un aspecto fundamental, al estar dentro de casa nos es más fácil acceder a agua del propio frigorífico. También incluir en la dieta veraniega alimentos frescos, como las ensaladas, u otras verduras y frutas.
En Málaga predomina el calor húmedo, cuando se da este tipo de calor se complica la evaporación del sudor, lo que a su vez dificulta la regulación de la temperatura corporal. En estos casos, para evitar un golpe de calor, una ducha de agua fría ayudará a regular la temperatura corporal.
Temas relacionados
No hay comentarios