Investigación y Tecnología
Calzados 'barefoot': "Los propios zapatos son los que deforman el pie"
La primavera está a tan solo un día de establecerse en nuestro hemisferio. Una estación deseada por todos, con el renacer de la naturaleza tras los meses invernales, con olores frescos y nuevos, y temperaturas más cálidas que nos permiten volver a disfrutar de planes y estampas más 'veraniegas'. Sin embargo, la estación 'bonita' también tiene su lado oscuro y compañeros algo incómodos. La más notable y molesta es, sin duda, la alergia, alergia una reacción de nuestro sistema inmune a los nuevas sustancias que nos traen los aires primaverales. Pero más allá de ellas, la naturaleza deja salir a la superficie otros habitantes de su ecosistema. Entre ellos, las orugas procesionarias orugas procesionariassuelen ser uno de los insectos más comunes. Estos pequeños suelen estar presentes especialmente en climas cálidos y es propia de los pinares mediterráneos, donde se instalan en sus copas durante el invierno y descienden a la superficie para convertirse en mariposas durante la primavera. Estas pequeñas criaturas peludas pueden parecer inofensivas, pero en realidad son portadoras de una serie de riesgos potenciales para la salud de los animales y los niños.
Una de las mayores preocupaciones en relación con las orugas procesionarias es su capacidad para causar una reacción alérgica grave en aquellos que entran en contacto con ellas. Esto se debe a que están cubiertas de pelos urticantes que pueden causar picazón, irritación y erupciones cutáneas en humanos y animales. En algunos casos, estas reacciones pueden ser bastante graves e incluso requerir tratamiento médico. ¿Cómo evitarlas?, ¿Cuáles son los mayores riesgos?
Cabe destacar que en el caso de las mascotas puede causar incluso la muerte. Los animales son particularmente vulnerables a los efectos de las orugas procesionarias, ya que pueden ser atraídos por su pelaje. Si un perro o gato entra en contacto con una oruga procesionaria, puede sufrir una reacción alérgica grave que incluye hinchazón, dificultad para respirar y shock anafiláctico. shock anafiláctico.En algunos casos, esto es lo que provoca la muerte del animal si no se trata. Asimismo, una picadura de este insecto le provocará graves heridas susceptibles de necrosarse.
En el caso de los perros, por ejemplo, los síntomas cuando entran en contacto con estos pequeños animales son muy evidentes:
Además de los peligros para la salud física, las orugas procesionarias también pueden presentar un riesgo para la salud de las personas, especialmente los niños pequeños. Los niños pueden ser atraídos por las orugas por su pelaje, y pueden intentar tocarlas o incluso ponerlas en la boca. Esto puede resultar en una reacción alérgica grave o provocarles urticaria, rinitis, conjuntivitis o asma. Si los síntomas son leves, podemos intervenir inmediatamente desde casa con papel de celo o usando cremas corticoides o antihistamínicos.
Para reducir los riesgos asociados con las orugas procesionarias, es importante tomar medidas preventivas en áreas donde se sabe que se encuentran:
En el caso de que se produzca un contacto o picadura, las medidas a seguir más comunes son:
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Calzados 'barefoot': "Los propios zapatos son los que deforman el pie"
Investigación y Tecnología
¿Por qué hay personas que tienen la barriga redonda y cómo repercute en su salud?
Investigación y Tecnología
Adicciones y salud mental: factores psicológicos clave para superar las dependencias
Investigación y Tecnología
Estas son las fases por las que pasa una persona cuando le da un ataque de ansiedad
Lo último
Bomberos sacan agua y barro de una iglesia de Cártama que se anegó con la tromba de agua
Bomberos sacan agua y barro de una Iglesia en Cártama
contenido ofrecido por Quirónsalud
contenido ofrecido por Quirónsalud