Atorvastatina, ¿qué es lo que se debe saber sobre este medicamento para el colesterol?
Es bastante común sufrir las consecuencias de la acumulación del colesterol 'malo' en las arterias, pero se puede tratar con un estilo de vida saludable y medicamentos como la atorvastatina.
Strefen miel y limón: usos y efectos adversos del medicamento
El colesterol 'malo' es un problema serio que de no recibir el tratamiento adecuado puede causar problemas de salud a nivel cardíaco, como un infarto por culpa de un problema de riego por culpa de una obstrucción de las arterias.
La acumulación de grasas y colesterol en las paredes arteriales (la arteriosclerosis) hace disminuir el flujo sanguíneo y el oxígeno que llega a los distintos órganos del cuerpo, como es el caso del corazón y el cerebro, causándose así accidentes cardiovasculares.
Para reducir el colesterol que produce el estrechamiento de las arterias es necesario una alimentación adecuada para que el paciente pierda peso, unida al ejercicio y a una serie de cambios en los hábitos. Pero también existen medicamentos que ayudan a las pautas anteriores para lograr el objetivo de la reducción de colesterol y se reduzca el riesgo de problemas de salud relacionados. Algunos de estos fármacos usan atorvastatina como principio activo.
¿Qué es la atorvastatina y cómo funciona?
La atorvastatina es un medicamento que entra dentro del grupo de los inhibidores de la HMG-CoA reductasa. Como señalan desde Medlineplus, funciona al retrasar la producción de colesterol en el cuerpo, disminuyendo la cantidad que se puede acumular en las paredes arteriales. Permite la reducción de las lipoproteínas de baja densidad (LDL o el colesterol que causa los problemas), y al mismo tiempo aumenta también las lipoproteínas alta densidad (HDL, las conocidas como colesterol 'bueno').
Este medicamento no se usa solo en adultos con problemas de colesterol, sino que también puede ser pautado para niños y adolescentes que sufran de hipercolesterolemia homocigótica familiar, que impide que el cuerpo elimine el colesterol de forma adecuada.
En España este medicamento puede encontrarse con distintos nombres comerciales como: Atorvastatina Normon, Atorvastatina Edigen o Atorvastatina Farmalider, todos ellos en forma de comprimidos con película.
Es importante informar a su médico de si se tiene alergia a alguno de los componentes del medicamento que le receten, así como otros fármacos o complementos que use de forma habitual o puntual por si pudieran suponer un problema. Desde Medlineplus destacan la importancia de mencionar este tipo de medicamentos:
- Antimicóticos (para infecciones por hongos).
- Pastillas anticonceptivas orales.
- Otros medicamentos para el colesterol.
- Inhibidores de la proteasa HIV.
- Supresores del sistema inmune.
Es importante informar de problemas hepáticos, del consumo habitual de alcohol y de si está embarazada o se planea estarlo en un futuro puesto que no debe coincidir con el tratamiento con atorvastatina.
Posibles efectos adversos
La atorvastatina puede presentar algunos efectos secundarios generales, pero es mejor consultar el prospecto de la versión pautada por si hubiera diferencias con la siguiente lista:
- Diarrea.
- Acidez.
- Flatulencias.
- Confusión.
- Dolor de articulaciones.
- Falta o pérdida de memoria.
También pueden darse casos de efectos secundarios como los siguientes:
- Dolor o debilidad muscular.
- Fiebre.
- Fatiga.
- Dolor de pecho.
- Sangrados o moratones inusuales.
- Urticaria, picor o sarpullido.
- Color amarillento en piel u ojos.
- Orina de color oscuro.
- Dificultad para respirar o tragar.
- Inflamación de rostro, boca, lengua o garganta o de articulaciones.
- Pérdida de apetito.
- Dolor en la parte superior derecha del estómago.
En el caso de sufrir alguno de los síntomas de este listado lo recomendado es suspender el tratamiento y acudir al médico.
1 Comentario