Investigación y Tecnología
Calzados 'barefoot': "Los propios zapatos son los que deforman el pie"
España es uno de los países europeos a la cabeza en el consumo de cannabis y cocaína. Drogas ilegales que cada vez son más accesibles pero que acaban teniendo un alto coste, no asumible para todo el mundo (sobre todo en el caso de la segunda). En este sentido, un compuesto de venta legal está causando furor en todas las discotecas de España por sus efectos psicotrópicos y su bajo coste. Se trata del fármaco Rubifen o metilfenidato, conocido como la cocaína de los pobres, por sus efectos casi idénticos. Este fármaco recuerda a la cocaína por su principio activo de Metilfedina, un psicoestimulante parecido a las anfetaminas y que cada vez más gente consume por motivos que nada tienen que ver con lo médico. De hecho, un 6,8% de la población mundial entre los 12 y 49 años podría usar este fármaco como entretenimiento y no como terapia.
Las personas que consumen esta droga lo que buscan es rendir más en el trabajo, aunque el objetivo real de este tratamiento está destinado a los niños con TDAH (Tastorno de Déficit de Atención o Hiperactividad) y para pacientes con fatiga o depresión. También hay quien lo consume de forma recreativa, un uso que está cada vez más extendido, por su bajo coste (5.70 euros). Los primeros suelen hacerlo vía oral a través de los propios comprimidos, mientras que los segundos lo hacen de forma machacada y esnifada. El problema es que, mal usado, entraña múltiples riesgos para el organismo. Los niveles de dopamina aumentan de forma rápida y sobredimensionada, trastornando las funciones normales del cerebro.
A pesar de su venta legal, el uso de esta droga como manera de diversión no es especialmente inocua. Algunos de los efectos secundarios más comunes que podría causar el Rubifen como medicamento estimulante para el TDAH son:
También provoca principalmente los efectos secundarios de las anfetaminas:
Esta sustancia, además, genera adicción. Se trata de un problema que terminan desarrollando muchos de los consumidores. El síndrome de abstinencia incluye síntomas tan preocupantes como:
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Calzados 'barefoot': "Los propios zapatos son los que deforman el pie"
Investigación y Tecnología
¿Por qué hay personas que tienen la barriga redonda y cómo repercute en su salud?
Investigación y Tecnología
Adicciones y salud mental: factores psicológicos clave para superar las dependencias
Investigación y Tecnología
Estas son las fases por las que pasa una persona cuando le da un ataque de ansiedad
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain