La lengua geográfica: la curiosa afección vinculada como síntoma del coronavirus
coronavirus
Este tipo de afección está relacionada con otras enfermedades aunque los expertos ya la relacionan con pacientes que han padecido coronavirus
Tras más de un año de convivencia con el coronavirus las poco puede sorprendernos. Hemos visto síntomas y secuelas de todo tipo, de todas las formas y para todas las edades. Detrás de las numerosas variantes que ya conoces surgen innumerables investigaciones sobre nuevos síntomas del virus. Entre ellas, algunos expertos alertaron del surgimiento de síntomas menos comunes como el denominado 'Lengua Covid' 'Lengua geográfica'. Este término hace referencia a la apariencia que presenta la superficie de la lengua que no tiene papilas y que tiene aspecto de 'islas'rojas' con bordes elevados que emulan un mapa.
Este tipo de glositos es inofensiva y de carácter benigno y migratorio porque varía de lugar. En twitter, el profesor de epidemiología genética en el King's College de Londres, Tim Spector, alertó que una de cada cinco personas con covid-19 habían presentado síntomas poco comunes como la 'lengua geográfica', así como de la aparición de ''extrañas úlceras en la boca''.
Esta manifestación está asociada a determinadas enfermedades, pero ahora la han notificado también pacientes de coronavirus y puede durar ''semanas o meses'', según el experto en epidemiología genética.
Según relata Javier Crespo, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) a Redacción Médica el origen de la 'Lengua Covid' no está claro pero podría ser ''desde una infección directa de la misma por el SARS-CoV-2, hasta una consecuencia de la alteración inmunitaria inducida por el virus o, incluso, un efecto secundario de alguno de los fármacos utilizados en el tratamiento de esta enfermedad''.
A este respecto, un estudio publicado en Sciencedirecte, que se llevó a cabo en abril de 2020 en el antiguo hospital de campaña de IFEMA con 666 pacientes con covid-19 mostró que: De ellos, 78 (el 11,7%) presentaron alteraciones en la mucosa oral. La más frecuente fue papilitis lingual transitoria anterior en forma de U (11,5%) asociada o no a edema lingual (6,6%); estomatitis, aftosa (6,9%), mucositis (3,9%), glositis con depapilación en parches -inflamación de la lengua- (3,9%), boca urente -sensación de ardor- (5.3%), lengua saburral (1,6%) y enantema (0.5%). La mayoría refería además disgeusia (pérdida del gusto) asociada.
También te puede interesar