Investigación y Tecnología
Calzados 'barefoot': "Los propios zapatos son los que deforman el pie"
Terminar con el cáncer es uno de los grandes objetivos de la comunidad científica en estos momentos y un deseo para la población mundial, que en las últimas décadas ha comprobado cómo los avances terapéuticos en los diferentes tratamientos han permitido que la supervivencia de los pacientes se haya duplicado. Las cifras hablan por si solas. Según el último informe de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) a los 5 años la supervivencia en personas diagnosticadas con tumores en España es ya del 55,5% en hombres y del 61,7% en mujeres.
Los datos no fallan. Las mejoras en el tratamiento son notables pero aún queda por hacer. Y los médicos e investigadores se siguen enfrentando a enfermedades como el Covid, a diferentes tipos de virus con sus diferentes variantes que dificultan alcanzar la palabra curación. Sin embargo, los avances existen continuamente. Hasta el punto de que algunos especialistas se atreven ya a verbalizar cosas que hace no mucho tiempo hubiera sido imposible: "Empezamos a atrevernos a hablar de curaciones en cáncer de pulmón". Uno de los últimos ha sido el realizado por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (Estados Unidos), cuyo análisis ha revelado que el sistema inmunitario puede estimularse para que ataque directamente los tumores...al menos en ratones.
La investigación, publicada en la revista Science Signalling, consiste en extraer células tumorales del cuerpo, tratarlas con fármacos de quimioterapia y volver a colocarlas en el tumor. Cuando se introducen de nuevo, actúan como una señal de socorro que estimula a las células T.
Entre los fármacos que han usado con los roedores para llevar a cabo el estudio están los inhibidores del bloqueo de puntos de control, que, mezclados con fármacos de quimioterapia citotóxica, ayudaron a estimular el sistema inmunitario para eliminar las células tumorales.
El experimento demostró que los fármacos que mejor funcionan son los que provocan daños en el ADNlos fármacos que mejor funcionan son los que provocan daños en el ADN. Con el melanoma y cáncer de mama el tratamiento eliminaba los tumores por completo en el 40% de los roedores. Además, cuando los investigadores inyectaron células cancerosas en los mismos animales varios meses después, sus células T las reconocieron y las destruyeron antes de que pudieran formar nuevos tumores, por lo que no existía el riesgo de recaída.
Sin embargo, todas estas pruebas son sólo el inicio de un largo proceso de investigación, que debe hacerse en mayor proporción en roedores y después, cuando exista una fiabilidad mucho mayor extrapolarlo a los humanos. Antes de probar este nuevo tratamiento en pacientes cuyos tumores no han respondido a la inmunoterapia, será necesario realizar más estudios para determinar qué fármacos, y en qué dosis, serían más beneficiosos, así como analizar cómo las células tumorales estimulan una respuesta celular T tan fuerte.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Calzados 'barefoot': "Los propios zapatos son los que deforman el pie"
Investigación y Tecnología
¿Por qué hay personas que tienen la barriga redonda y cómo repercute en su salud?
Investigación y Tecnología
Adicciones y salud mental: factores psicológicos clave para superar las dependencias
Investigación y Tecnología
Estas son las fases por las que pasa una persona cuando le da un ataque de ansiedad
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain