Todas las secuelas de haber tenido una madre narcisista
Todas las secuelas de haber tenido una madre narcisista
Redacción - Raquel Narbona Valiente

07 de junio 2024 - 07:00

Sevilla/La mayoría de las madres y padres quieren lo mejor para sus hijos y trabajan diariamente para ayudarlos a crecer y desarrollarse sanos. Aunque, por regla general, esto sea así, algunas personas tienen trastornos de personalidad que pueden afectar de manera negativa la forma en que tratan a quienes los rodean. Un ejemplo de esto son los padres y madres narcisistas. Cuando has tenido una crianza con un padre o madre así, es posible que desarrolles algunas secuelas.

Los padres narcisistas tienen algunos rasgos en su personalidad que les hacen tener un sentido exagerado de auto importancia, una necesidad constante de atención y admiración, y una falta de empatía hacia los demás. Por lo tanto, sus hijos suelen sufrir abuso emocional y psicológico que puede dejarles secuelas a lo largo de toda su vida.

¿Cómo se comporta un padre o una madre narcisista con sus hijos?

Si bien es cierto que es un trastorno de la personalidad poco común, entre los rasgos de una madre narcisista están la falta de empatía, el egocentrismo y las agresiones verbales. También son muy frecuentes frases despectivas hacia sus hijos que pueden sonar así:

"Eres una decepción"

"Si me amaras de verdad harías esto por mí"

"No me hagas quedar mal"

"Deberías estar agradecido por todo lo que hago por ti"

"Eres demasiado sensible"

"No necesitas amigos, solo a tu familia"

¿Cuáles pueden ser las secuelas de tener un padre o una madre narcisista?

Las consecuencias de tener un padre narcisista pueden ser muy graves. De hecho, junto con los casos de abandono y malos tratos físicos, estos niños suelen ser los que tienen secuelas más graves. Algunas secuelas incluyen:

Desarrollar problemas de autoestima

Crecen sintiéndose menospreciados y criticados de forma constante, lo que afecta negativamente a su autoestima. Pueden crecer sintiendo que nunca son lo suficientemente buenos, además de tener dificultades para confiar en sus propias habilidades y juicios.

Tener dificultades para establecer límites y relaciones saludables

Estos niños pueden llegar a tener dificultades para establecer límites saludables en sus relaciones. Esto, a la larga, hace que se sientan agotados emocionalmente y abrumados. Han estado expuestos a la manipulación y el control de sus padres durante tanto tiempo que pueden tener dificultades para saber cuándo deben establecer límites ni cuando confiar en las personas.

Problemas de identidad

Al haber crecido enfocándose en los deseos y necesidades de sus padres en vez de en los suyos propios, estos niños pueden tener dificultades para desarrollar su propia identidad, sus metas, objetivos para sus vidas, etc.

Problemas de comunicación

Estos niños pueden tener dificultades para comunicarse, ya que pueden haber crecido en un ambiente en el que la comunicación era unidireccional y centrada en los deseos y necesidades del padre narcisista. Pueden llegar a tener problemas para expresar sus propios sentimientos y necesidades y para escuchar los de los demás.

Problemas de salud mental

Por último, estos niños también tienen una mayor probabilidad de desarrollar problemas de salud mental, como ansiedad, depresión y trastornos de personalidad debidos al estrés y la presión que pueden experimentar en su niñez.

stats