Investigación y Tecnología
Calzados 'barefoot': "Los propios zapatos son los que deforman el pie"
Investigación
La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un trastorno vírico que, progresivamente, destruye ciertos glóbulos blancos (leucocitos) y puede causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Desde que se descubriera en los años 80, dónde se comenzaron a producir picos de la enfermedad,se estima que 78 millones de personas han sido infectadas por el virus y 39 millones han muerto a causa del sida o enfermedades relacionadas. Actualmente hay alrededor de unos 37 millones en el mundo, según ONUSIDA.
El tratamiento de la infección por el VIH se llama tratamiento antirretroviral (TAR). El TAR es una combinación de medicamentos contra el VIH (llamado régimen de tratamiento) que se debe tomar a diario. Sin embargo, no existe una vacuna o antídoto eficaz para evitar su transmisibilidad o eliminarlo del organismo. Hasta ahora.
Cuatro pacientes ya han sido curados a través de una terapia similar con células madre. En esta última ocasión, los médicos efectuaron un nuevo tipo de trasplante de médula ósea a una paciente que emplea la sangre del cordón umbilical. Lo hicieron para tratar la leucemia que sufría la paciente y se encontraron con que tiempo después no había presencia de VIH en su organismo. Los resultados se han presentado en la Conferencia sobre Retrovirus y Enfermedades Oportunistas (CROI). Como resultado de la mutación genética CCR5A32/A32, las células faltantes carecen de correceptores CCR5, que es lo que utiliza el VIH para infectar las células. En este nuevo caso, la mujer de mediana edad con un cáncer de la sangre, necesitaba un trasplante de células de donante compatible y, de la misma manera que en los casos anteriores, las células tenían una mutación en el gen CCR5.
Al eliminar las células inmunitarias cancerosas a través de la quimioterapia y luego trasplantar células madre con la mutación genética CCR5, los científicos teorizan que las personas con VIH desarrollan un sistema inmunitario resistente al VIH.
Como hemos mencionado ,el caso descrito en la reunión de la CROI2022 involucra a una mujer de ascendencia mestiza que había estado en tratamiento antirretroviral por infección por VIH durante cuatro años en el momento de su diagnóstico de leucemia mieloide aguda. Logró la remisión de la leucemia mieloide aguda después de la quimioterapia.
Hay otros dos casos en el mundo de pacientes que recibieron un tratamiento similar con células madre y que eliminaron el virus. Uno de ellos T. Ray Brown, que terminó falleciendo de cáncer en 2019 tras 12 años sin VIH, y el segundo el caso está documentado en 2019. Ambos recibieron células madre de personas que tienen un gen que bloquea el VIH. Hasta ahora ese gen solo se ha detectado en 20.000 donantes.
La mala noticia es que esta terapia es invasiva y tiene muchos efectos secundarios. Por eso solo se emplea en pacientes que han agotado otras vías y esta es su última opción.
Las personas que viven con el VIH sufren cuadros más graves y tienen mayores comorbilidades por COVID-19 que las personas que no viven con el VIH. A mediados de 2021, la mayoría de las personas que vivían con el VIH no tenían acceso a las vacunas anti-COVID-19. Estudios de Inglaterra y Sudáfrica han revelado que el riesgo de morir por COVID-19 entre las personas con VIH era el doble que el de la población general.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Calzados 'barefoot': "Los propios zapatos son los que deforman el pie"
Investigación y Tecnología
¿Por qué hay personas que tienen la barriga redonda y cómo repercute en su salud?
Investigación y Tecnología
Adicciones y salud mental: factores psicológicos clave para superar las dependencias
Investigación y Tecnología
Estas son las fases por las que pasa una persona cuando le da un ataque de ansiedad
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain