Consejos para evitar la contaminación por Anisakis al comer pescado
La prevención contra este parásito comienza en el momento de la compra de los productos del mar y sigue en la cocina.
Soy doctora y estos son los alimentos que tienes que tomar si tienes varices para que "la sangre vaya más fluida"
El Anisakis es un parásito que se encuentra en los pescados y los cefalópodos y que puede causar daño a la salud humana si se consume un producto que lo contenga y esté crudo o preparado de una forma que no haya podido matar a este parásito.
Recientemente en España se ha producido una alerta sanitaria por unas huevas de merluza contaminadas con el parásito. Afortunadamente existen una serie de consejos para evitar contaminarse y consumir estos productos de forma segura.
Temperaturas extremas para evitar problemas con el parásito
Desde la AESAN recomiendan tener en cuenta una serie de consejos para evitar, dentro de lo posible, una contaminación por Anisakis:
La prevención contra este parásito comienza desde el momento de la compra, ya que uno de los consejos consiste en comprar el pescado limpio y sin vísceras. Y si se ha comprado con estas, estas deben de ser retiradas lo antes posible.
También es importante cocinar el pescado de la forma adecuada para destruir el parásito. Para ello se deben alcanzar los 60 ºC durante al menos 1 minuto en toda la pieza, aunque el tiempo total dependerá del tamaño y el grosor de la pieza de pescado que se esté cocinando. Esto no solo afecta a los pescados, sino que es una recomendación que se extiende a los crustáceos (recomiendan cocerlos o hacerlos a la plancha).
Si se va a comer el pescado crudo o en una preparación que no alcance la temperatura suficiente para asegurar la muerte del parásito, se deberá congelar previamente la pieza. Para hacerlo en casa es necesario que el congelador alcance los -20 ºC y que permanezca congelado a estas temperaturas durante al menos 5 días. Otra solución es comprar el pescado ya congelado.
Desde la AESAN recomiendan congelar los pescados que se utilizan en alguna de las siguientes preparaciones caseras:
- Boquerones en vinagre.
- Pescados en escabeche.
- Sushi, sashimi o carpaccio.
- Pescado marinado (como ceviche).
- Huevas de pescado.
- Arenques y pescados en salmuera.
- Pescados ahumados en frío.
Los moluscos bivalvos no es necesario que se congelen previamente. tampoco los pescados de agua dulce o de piscfactorías de agua dulce. Desde la AESAN también señalan que no es necesario conservar las semiconservas y los pescados desecados salados a la manera tradicional.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances moderados
Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
La tribuna
Merecimientos
La colmena
Magdalena Trillo
Noah