Investigación y Tecnología
Tips infalibles con los que seguro bajarás la inflamación del organismo
Alerta alimentaria
En las últimas semanas las alertas alimentarias por alérgenos sin declarar continúan siendo noticia. Las dos últimas fueron referentes a lotes de productos que contenían frutos secos en su composición sin notificarlo en el etiquetado. Alertas que causaron preocupación ya que la alergia a los frutos secos es una de las más comunes entre la población. Ahora, la AESAN ha notificado otra de especial interés para los alérgicos/intolerantes a la lactosa u otros componentes de la leche, uno de los ejemplos más frecuentes de intolerancias alimentarias. Se trata de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Polonia, relativa a la presencia de leche no incluida en el etiquetado en mezcla de frutos secos y arándanos recubiertos de chocolate de la marca comercial GOURMET FINEST CUISINE.
Según la información disponible hasta el este momento, en España, el producto ha sido distribuido en los supermercados Aldi. La empresa fabricante ha comunicado la incidencia y ha procedido a informar a los destinatarios de producto.
Se estima que el 80% de la población mundial (95-100% de los indios americanos, 80-90% de negros, asiáticos, judíos y mediterráneos) sufren intolerancia a la lactosa en mayor o menor grado. Muchos de ellos presentan síntomas que recuerdan al síndrome de intestino irritable.
La intolerancia a la lactosa se refiere a la situación por la que aparecen síntomas después de la ingesta de leche. La prevalencia de malabsorción de lactosa en España se estima entre el 20%-30% de los niños en España y del 15-40% en los adultos.
En cuanto a la alergia, los componentes de la leche que la causan son las proteínas. proteínas.Por eso es más adecuado decir alergia a las proteínas de leche de vaca, a menudo escrita como APLV. Se define como una reacción adversa (no deseada) de origen inmunológico que presentan algunas personas cuando toman leche, derivados lácteos, así como los alimentos preparados que llevan leche o derivados en su composición.
Los datos del producto implicado son:
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Como medida de precaución, se recomienda a las personas se recomienda a las personas alérgicas o intolerantes a los componentes de la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Eso sí, esta alerta no supone un riesgo para el resto de la población que no tiene alergia a este fruto seco en concreto.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Tips infalibles con los que seguro bajarás la inflamación del organismo
Nutrición y Bienestar
Alternativas a la sal para aliñar ensaladas sin perjudicar la salud de tu corazón
Nutrición y Bienestar
Soy experto en nutrición y te explico qué quesos están prohibidos en el embarazo
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain