Investigación y Tecnología
Tips infalibles con los que seguro bajarás la inflamación del organismo
Consejos embarazo
La diabetes gestacional es la diabetes que se diagnostica por primera vez durante el embarazo. Al igual que con otros tipos de diabetes, la diabetes gestacional afecta la forma en que las células utilizan el azúcar. Este tipo diabetes causa un alto nivel de azúcar en sangre que puede afectar tu embarazo y la salud del bebé. Las mujeres embarazadas pueden ayudar a controlar la diabetes gestacional consumiendo alimentos saludables, realizando ejercicio y, si es necesario, tomando medicamentos.
Los bebés de madres con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de padecer obesidad y diabetes tipo 2 en el futuro. En algunos casos, se puede producir la muerte fetal intrauterina, debido a que, la diabetes gestacional sin tratar puede provocar la muerte del bebé antes o poco después del nacimiento.
Pero para muchas futuras mamás esta afección es desconocida y no saben cómo atajar este problema, ni que alimentos deben añadir o apartar de su dieta.Pues bien, aquí deamos una lista para conocer los alimentos más adecuados, y cuáles evitar o limitar, para controlar tus niveles de glucosa.
En primer lugar, diremos que existen alimentos que se deben evitar en la mayor medida posible, pero pueden hacerse algunas excepciones. Eso sí, hay una norma que no puede conculcarse: el consumo de alimentos ricos en azúcares simples.
Al ser todos ellos alimentos de absorción rápida, provocan rápidas caídas de la glucosa. En realidad, son alimentos que no deberían formar parte de la dieta de ninguna embarazada, tenga o no diabetes, ya que proporcionan muchas calorías, y pocos o ningún nutriente. Estos incluyen:
Las frutas en almíbar, desecadas, y las mermeladas, contienen elevadas cantidades de azúcar. No se deben tomar tampoco zumos, aunque sean naturales, porque en el proceso se elimina la fibra que ayuda a controlar la glucemia.
Hay que eludir las salsas como la mayonesa, alioli, salsa barbacoa, kétchup.. etc; sobre todo si son industriales porque suelen llevar azúcares agregados.
Las grasas elevan los niveles de glucosa, y por ello hay que elegir formas de cocinar que las reduzcan al máximo como la cocción, el papillote, el horneado u otros métodos.
Los que contienen toda la grasa, como la leche o los yogures enteros, y los cremosos (tipo griego), de sabores o azucarados. Tampoco deben tomar postres lácteos industriales, como el flan o las natillas, ni quesos grasos y muy curados.
Como la panceta, salchichas, morcilla, y los embutidos y charcutería ricos en grasa (chorizo, salchichón, salami, mortadela). Tienen, además, altas concentraciones de sal y azúcares agregados.
Los alimentos ricos en azúcares complejos, de lenta asimilación, son necesarios para obtener energía, pero sin abusar. En este grupo se encuentran:
Se puede y se debe aumentar el consumo de las verduras, que son básicas en nuestra dieta mediterránea. La fruta también contiene azúcares simples que elevan de forma rápida la glucosa en sangre. Por eso, la gestante no se debe abusar de ellas.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Tips infalibles con los que seguro bajarás la inflamación del organismo
Nutrición y Bienestar
Alternativas a la sal para aliñar ensaladas sin perjudicar la salud de tu corazón
Nutrición y Bienestar
Soy experto en nutrición y te explico qué quesos están prohibidos en el embarazo
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain