Uno de los deseos generalizados para cualquier humano es poder comer sin engordar. Y de lo bueno y azucarado, más aún. Un placer divino que queda lejos de nuestro alcance sobre todo si el objetivo es perder peso. Pero también hay que saber que las dietas restrictivas la clave está en lograr una alimentación saludable y sostenible, que puedas mantener y disfrutar a largo plazo. Pues debes saber que si quieres vivir un estilo de vida en el que los hábitos saludables sean la norma, la buena noticia es que existen opciones con las que puedes caer en la tentación sin que por ello estropees tu dieta.
Lo cierto es que si sabemos combinar los ingredientes adecuados y sustituirlos por los que más nos convienen, no sólo podemos lograrlo, sino que incluso podemos conseguir un rico postre que puede ayudarnos a llegar a nuestras necesidades proteicas diarias. Aquí os dejamos algunas recetas altas en proteínas y bajas en azúcares para que puedas volver probar tus postres preferidos sin culpas.
1.Muffins proteicos de chocolate y manzana
Ingredientes
1 manzana
5 claras y 3 yemas (3 huevos y 2 claras)
30g (un cazo) de proteína de chocolate EVOLATE
30g de harina de avena
120ml de leche desnatada
1 sobre de levadura
edulcorante al gusto
Elaboración
Comenzaremos pelando y picando en trozitos pequeños la manzana y reservamos. En un bol o recipiente apropiado batimos las claras y las yemas y cuando estén bien batidas añadiremos los trozos de manzana hasta que quede toda la mezcla homogénea.
En otro recipiente juntaremos los ingredientes sólidos: levadura, harina de avena y proteínas de chocolate junto con la leche y trabajamos la mezcla hasta que quede bien compacta. En este paso añadiremos también el endulzante al gusto.
Es el momento de juntar las mezclas de los dos recipientes y mezclarlos homogéneamente hasta que quede una masa uniforme para repartirla en moldes de muffins aptos para el horno, normalmente suelen ser de silicona.
Con el horno precalentado a 180º meteremos nuestros muffins por un tiempo de unos 25min. Si hemos guardado manzana para colocar a modo de toppins podemos colocarla sobre el muffin a los 10min de meterlo en el horno para que se haga un poco.
2. Helado vegano de plátano y mantequilla de cacahuete
Ingredientes:
Plátanos maduros: 2 unid
Crema o mantequilla de cacahuete sin azúcar: 1 cucharada
Leche vegetal: 2 cucharadas (usamos leche de avena)
Elaboración:
Cortamos los plátanos en rodajas de mediano espesor y llevamos al congelador.
Cuando estén congelados, batimos en la licuadora junto con la bebida vegetal y la mantequilla de cacahuete.
Si lo prefieres más dulce, puedes agregar un poco de stevia o xilitol.
3.Natillas de avellanas y cacao
INGREDIENTES
- 1 litro de leche de avellanas
- 5 dátiles
- 3 cucharadas de cacao puro en polvo
-Vainilla o canela al gusto (opcional)
-10 u 11 tiras de agar agar (unos 5 ó 6 gramos). Si usas agar agar en polvo se necesita menos cantidad.
ELABORACIÓN
1.Quita el hueso a los dátiles y tritúralos con un poco de leche. Añade el resto de la leche, el cacao y la vainilla o la canela si vas a usar.
2.Bate bien hasta que quede un batido homogéneo, que no queden trocitos de dátiles a poder ser.
3.Echa la mezcla en un cazo y ponlo a fuego alto. Cuando empiece a hervir echa las tiras de agar agar y cocina unos 15 minutos (baja un poco el fuego si empieza a salirse). Remueve constantemente para que no queden grumos.
4.Retira del fuego, echa en tarritos o vasos y deja reposar en el frigorífico.
5.Si fuera necesario porque te han quedado grumos, bate un poco con una batidora eléctrica antes de echar en los tarros.
4. Tiramissú bajo en calorías
Ingredientes bizcocho
20 claras
1 huevo completo
250g de harina de avena
1 yogur desnatado
1 sobre de levadura
endulzante al gusto
Elaboración del bizcocho
Batiremos las claras y el huevo junto con el yogur e iremos añadiendo poco a poco la harina de avena que hemos mezclado anteriormente con la levadura. Debemos batir hasta que consigamos una mezcla homogénea y sin grumos.Endulzamos la mezcla al gusto (si usáis edulcorante líquido, valdrá con 3-4 cucharadas soperas).Si queréis aligerar la receta podéis utilizar la batidora, aunque la mezcla salga algo más líquida no hay problema.
Vertimos en un molde rectangular apropiado e introducimos al horno unos 50 minutos a 180-200ºC. Cuando se acerque el tiempo es recomendable pincharlo de vez en cuando hasta comprobar que el palillo salga limpio y seco.
Ingredientes relleno Mascarpone
500g de queso fresco batido 0%
aroma de tiramisú
endulzante al gusto
Para hacer el relleno simplemente tendremos que batir bien estos tres ingredientes hasta tener una mezcla homogénea y cremosa.
Elaboración final
Partiremos el bizcocho horizontalmente en 2-3 pisos y empaparemos cada uno de ellos en el café que tenemos preparado. Iremos alternando un piso de bizcocho empapado en café, con una buena capa de relleno espolvoreado con cacao en polvo desgrasado.
Seguiremos repitiendo la misma operación con el resto de capas de bizcocho, concluyendo con una de relleno y cacao. Si nos gusta, también podemos recubrir los laterales de la tarta con el relleno de queso.
5.Pastel de zanahoria con nueces y pasas
Ingredientes
Bizcocho:
300 g zanahoria
100 g dátiles remojados 10 minutos
4 unidad(es) huevo M
100 g nueces o cualquier otro fruto seco
25 g crema de almendra o cualquier otro fruto seco
10 g levadura en polvo
20 g harina de maíz
1/4 cucharadita(s) jengibre en polvo
Frosting:
125 g mascarpone
1 unidad(es) clara de huevo (35mL)
20 g dátiles remojados 10 minutos
1 cucharada(s) coco rallado
Elaboración
Precalentamos el horno a 180ºC.
Trituramos todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea y la vertemos en un molde redondo pequeño (15cm) previamente engrasado (con mantequilla o aceite de coco) o cubierto con papel de horno.
Horneamos el bizcocho durante 30 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio.
Mientras, preparamos el frosting. Para ello, en un bol batimos la clara de huevo a punto de nieve. A continuación, añadimos el queso mascarpone mezclado con los dátiles (previamente remojados y triturados con un poco de agua). Finalmente, añadimos el coco rallado al gusto a la mezcla.
Sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos a temperatura ambiente. Cuando esté "frío", cortamos el bizcocho por la mitad con mucho cuidado y ponemos una capa de frosting. Montamos una capa encima de la otra y cubrimos con el resto de frosting.