Investigación y Tecnología
Tips infalibles con los que seguro bajarás la inflamación del organismo
Intolerancias alimentarias
Casi 500.000 españoles,el 1% de la población, son celíacos y, de ellos, al menos el 75% continua sin diagnosticar. A este respecto, hasta hace poco, las personas no eran conscientes de que algo les estaba pasando en su sistema digestivo, lo achacaban a una mala comida o al estrés. El problema radica en que la ingesta de glute produce una serie de efectos nocivos para el cuerpo de estas personas. Por ello, saltarse la dieta sin gluten de manera más o menos ocasional ya sea por accidente o de forma intencionada, es un comportamiento a evitar siempre, porque aunque no tengamos síntomas externos, nuestro organismo siempre reacciona ante la ingesta de estas proteínas.
De hecho, esto suele conllevar problemas nutricionales en la calidad de vida del paciente y en el desarrollo de estas otras patologías. A este respecto, las personas con enfermedad celíaca que no mantienen una dieta libre de gluten tienen un mayor riesgo de padecer varias formas de cáncer, cáncer,incluido el linfoma intestinal y el cáncer del intestino delgado. El único tratamiento contra la celiaquía, efectivo a día de hoy, pasa por una regulación estricta de la alimentación que erradique el gluten de la dieta del paciente.
Además, puede aparecer ataxia, una enfermedad rara que aparece solo en el 10% de los enfermos celiacos y suele diagnosticarse cuando se pasan los cincuenta años. También puede estar relacionado con un mecanismo autoinmune, por el que la ingesta de gluten desencadena una reacción anormal que ataca a células del cerebelo.
Y es que la celiaquía es un trastorno de carácter autoinmune, y el sistema inmunitario del celiaco reacciona de manera exagerada cuando detecta el gluten (la más mínima cantidad). Esta reacción hace que nuestras defensas ataquen al gluten como si se tratase de un enemigo, y acaben por dañar en ese proceso las vellosidades intestinales pudiendo incluso llegar a atrofiarlas.
En consecuencia,si se sigue tomando gluten o productos que lo contienen, la enfermedad celíaca seguirá dañando el intestino delgado dificultando la absorción de macros y micronutrientes. En concreto, explican los expertos, se produce una inflamación crónica y atrofia de las vellosidades en el intestino delgado, lo que hace que no se asimilen los nutrientes correctamente.
La gliadina es la proteína del gluten que más se ha relacionado con la intolerancia en general y la enfermedad celiaca en particular. Muchos productos relacionados con la panadería y pastelería usan esta sustancia como aglutinante para unir el resto de ingredientes y conseguir una textura firme.
Aunque, en ocasiones, es díficil distinguir los síntomas de esta afección con otros trastornos intestinales, como, por ejemplo, el síndrome del intestino irritable o la intolerancia a la lactosa, los síntomas más comunes de un celíaco que come gluten por error son:
Además, también puede darse el caso de ser celiaco asintomático y no prácticamente ningún tipo de síntoma tras la ingesta de gluten: pero sí habrá daño interno.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Tips infalibles con los que seguro bajarás la inflamación del organismo
Nutrición y Bienestar
Alternativas a la sal para aliñar ensaladas sin perjudicar la salud de tu corazón
Nutrición y Bienestar
Soy experto en nutrición y te explico qué quesos están prohibidos en el embarazo
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain