El parqué
Álvaro Romero
Tono ligeramente alcista
Ejercicio físico
Y sabemos que el ejercicio físico es uno de los factores claves para mantener una buena salud ya que, además de mantenernos en neustro peso idea, mantenernos rejuvenecidos o ayudarnos a adelgazar, reduce el riesgo de desarrollar algunas enfermedades como obesidad, diabetes tipo 2 e hipertensión. Pero alrededor de él también existen muchos mitos y 'milagros' que no surten el efecto esperado. Y es que son varios los factores que intervienen en el rendimiento y los objetivos. Entre ellos, la edad. Por ello, la OMS, ha lanzado una guía en la que delimita el tiempo de ejercicio que se debe hacer en base a la edad.
MENORES DE 5 AÑOS
En esa edad prioriza el ejercicio mental mediante cuentos y interacciones con el medio ambiente, para fomentar el desarrollo cognitivo. Para que es bebé esté físicamente activo varias veces al día se puede hacer mediante juegos interactivos.
Para los que son muy recién nacidos, una forma de actividad física es ponerlos durante treinta minutos boca abajo y repetirlos durante el día, siempre y cuando estén despiertos. Se aconseja que no estén en el cochecito o en brazos más de una hora.
La OMS recomienda que dediquen como mínimo 180 minutos a la realización de actividades físicas de cualquier intensidad distribuidas durante el día. Evitar que estén delante de pantallaspantallas más de una hora.
La OMS también recomenda que al día se dediquen unos 180 minutos de actividad, y al menos 60 sean de actividad física de intensidad moderada a vigorosa.
Tampoco es recomendable, en ninguna de las dos edades, que estén sentados delante de la pantalla durante más de una hora ni sujetados, ya que de esta manera se fomenta el sedentarismo.
En este periodo de edad, la OMS recomienda que de debería hacer mínimo 60 minutos al día de actividad física de intensidad moderada o vigorosa, de carácter aeróbico. Practicarlo unas tres veces por semana.
En el caso del sedentarismo, a causa de estar mucho tiempo delante de la pantalla, en este rango de edad se prolonga, con lo cual hay que tener especial cuidado.
El mínimo de actividad física aeróbica moderada es de 150 a 300 minutos. En el caso de la actividad física aeróbica intensa debe de ser al menos de 75 a 150 minutos al día. También es aceptable una combinación entre intensidad alta y moderada.
En el caso de las actividades de fuerza muscular como el levantamiento de pesas, se debe realizar en dos o más días a la semana que sea de intensidad moderada o mayor que involucren a todos los grupos musculares, y esto se debe cumplir durante la semana.
Deben realizar el mismo ejercicio que los ciudadanos de la franja de edad anterior, peo incluyendo actividad física que sea específica para trabajar el equilibrio funcional y el entrenamiento de fuerza en tres o más días a la semana.
También te puede interesar
Nutrición y Bienestar
Alternativas a la sal para aliñar ensaladas sin perjudicar la salud de tu corazónLo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono ligeramente alcista
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
C op 29, una visión optimista
No hay comentarios