La Agrupación de Cofradías de Málaga sanciona a La Paloma con 4.882 euros por los retrasos del Miércoles Santo
El dinero de la multa se destinará a la Obra Social de la Agrupación de Cofradías
Virgen del Carmen: Reina de los Mares y de El Palo
Málaga/La Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ha aprobado este lunes la sanción que aplicará a la Cofradía de La Paloma por el retraso que generó su procesión del pasado Miércoles Santo en el recorrido oficial.
Así, tras el informe desarrollado por la Comisión de Horarios e Itinerarios en relación con el retraso de 40 minutos de la Cofradía de La Paloma y cómo éste ralentizó al resto de hermandades que ese día realizaban su estación de penitencia por el recorrido oficial, la sanción se ha fijado en 4.882,5 euros.
En un comunicado, la Agrupación de Cofradías de Málaga ha precisado que este dinero irá destinado a la Obra Social de la Agrupación.
Cabe precisar que el reglamento de horarios de la Agrupación de Cofradías de Málaga da cinco minutos de margen a las hermandades respecto a los tiempos establecidos en cada salida procesional. Cuando hay retrasos las multas se aplican en función del tiempo, de forma que la sanción es del 5% de la subvención a partir del minuto 6. Esa multa del 5% se repite en los siguientes cinco minutos, y desde los 16 minutos sube al 10% y se sigue acumulando hasta llegar al minuto 30. A partir de ahí, del minuto 31 al 40, la sanción que se aplica directamente es el 70% de la subvención, y del minuto 40 en adelante, sería la totalidad de esa ayuda económica.
La cofradía de la Paloma explicó el pasado mes de mayo a este periódico alguno de los motivos por los que el Miércoles Santo tuvo lugar ese retraso, que repercutió en el itinerario de Expiración, El Rico y la Sangre. Entre otras cosas, el hermano mayor de La Paloma, Diego Hermoso Ruiz-Vázquez, alegó "cuestiones técnicas de la mesa de trono de la Virgen".
Este informe ha sido aprobado por la Junta de Gobierno que ha reconocido al Hermano Mayor de la Cofradía la buena voluntad de este durante el proceso, así como el reconocimiento público de los errores cometidos y la petición de perdón a las Hermanades y Cofradías afectadas.
También te puede interesar