La Agrupación de Cofradías de Málaga donará más de cien sillas de ruedas a Camboya

La centenaria entidad presenta su acción misionera con la presencia del jesuita Kike Figaredo

Acto de presentación de la acción misionera del centenario de la Agrupación de Cofradías. / José Miguel Ramírez
José Miguel Ramírez

19 de abril 2021 - 22:14

Málaga/La pandemia del coronavirus ha obligado a modificar parte de la agenda prevista por el centenario fundacional de la Agrupación de Cofradías de Málaga. Pero a pesar de todo, la entidad cofrade no renuncia a su acción misionera en Camboya. Este lunes se presentó en la Casa Diocesana del Beato Manuel González el ambicioso proyecto de acción misionera que emprenderá el área de obra social y caridad de la comisión.

La acción tiene como objetivo apoyar la labor humanitaria y misionera del Prefecto Apostólico en Battambang, el jesuita Kike Figaredo. Para ello, se entregarán unas sillas de ruedas ‘Mekong’, y otros recursos que ayudarán a mejorar el día a día de aquellos que tanto lo necesitan, por parte de las propias cofradías y de todo aquel que quiera colaborar de forma desinteresada.

El citado tipo de sillas de ruedas, fabricado expresamente en Camboya, y por camboyanos, tiene la peculiaridad de estar adaptada para adultos y niños con necesidades especiales que viven en zonas rurales y de difícil acceso, como es el caso de este país asiático. Su valor, en torno a los 100 euros por silla, dificulta su adquisición.

En este sentido, desde la comisión del centenario se han asegurado ya la donación de 100 sillas y se ha comenzado una campaña para que todos los malagueños, cofrades y hermandades puedan contribuir en esta acción. La aportación económica se puede realizar desde dos vías diferentes. Por un lado, a través de un bizum al número 02525, indicando en la entidad ‘Agrupación Cofradías’, y en el concepto ‘Acción Social Centenario’. También se puede realizar una transferencia bancaria al número de cuenta de la Agrupación de Cofradías: ES16 2103 3001 9533 0000 3648, con el mismo concepto que por el anterior método de pago.

En un acto en torno a la figura del jesuita Kike Figaredo, la responsable del área, Cari Ledesma, desarrolló en qué consistiría este proyecto internacional encuadrado como una de las grandes acciones sociales que se realizarán con motivo del centenario. Kike Figaredo es el Prefecto Apostólico de la diócesis de Battambang, en Camboya, y dedica su vida a servir a personas en situaciones vulnerables desde 1985. El conocido como ‘Obispo de las sillas de ruedas’, fue recibido en la mañana de este lunes por el Vicario General de la diócesis, Antonio Coronado, en el obispado de la ciudad.

“Necesitamos tener una actitud positiva constantemente, incluso en las cofradías”, reiteró en un par de ocasiones el jesuita en su intervención. Ante la atenta mirada de los allí presentes, Figaredo describió algunos episodios que le han marcado en su estancia en Camboya, verdaderas historias de superación que emocionaron al propio jesuita al recordarlas. También quiso mostrar la figura de un Cristo Mutilado. “El Señor se identifica con los sufridores de las minas y discapacitados. Lo tenemos muy presente”, aseveró Figaredo.

Bendición de una imagen réplica del Resucitado

La Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga quiere sellar su hermanamiento con la Diócesis de Battambang haciendo entrega de una réplica de la imagen del titular de la entidad cofrade, el Santísimo Cristo Resucitado. De esta manera, la imagen, obra de Juan Vega, verá la luz en la tarde del martes 20 de abril en la iglesia de San Julián y se bendecirá a las 20:00. Este cristo recibirá culto diario en la iglesia de Kompong Ko, Camboya.

El jesuita Kike Figaredo solicitó esta iconografía en particular. “La imagen del Resucitado nos dinamiza y tiene un fuerte carácter sentimental”, confesó Figaredo. Y es que, el jesuita confesó que se negaba a colocar una imagen de cristo crucificado en su parroquia. “La gente de Camboya ya sufre demasiado. Con este Cristo que nos ofreceréis nos dais paz y alegría”, admitió el jesuita sonriente. Kike Figaredo expresó que están necesitados de contenido y de arte cristiano en sus templos y parroquias.

Tras el acto religioso, la imagen réplica de Cristo Resucitado estará expuesta en la iglesia de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga, desde el miércoles y hasta el viernes. Con esto, todos los malagueños que quieran contemplar la sagrada imagen antes de su partida puedan hacerlo sin aglomeraciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último