Amenaza de lluvia: las cofradías decidirán por la mañana si hay cambios el Domingo de Ramos

Han celebrado una reunión este sábado, en la que plantean distintos escenarios a la espera de los pronósticos del cielo

El tiempo para el Domingo de Ramos en Málaga: se acerca la DANA

Sábado de Pasión: la verdad de la Trinidad se llama Jesús Cautivo

Cielo nublado y con calima esta semana en Málaga.
Cielo nublado y con calima esta semana en Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/La lluvia, y la calima, miran amenazantes al Domingo de Ramos. Las cofradías que salen en desfile procesional el séptimo día de la semana, el primero de la Semana Santa, se han reunido este sábado para plantear distintas posibilidades y alternativas en previsión de qué depare mañana el cielo. De momento, todo queda en el aire hasta que esa misma mañana se decida cuál de ellos tomar, con los últimos mapas meteorológicos en la mano.

La Agrupación de Cofradías, en un comunicado, ha señalado que este extremo se alcanza tras observar que todas las previsiones señalan inestabilidad en el tiempo de cara a la tarde del Domingo de Ramos y la madrugada del Lunes Santo. Esto llena de incertidumbre la salida de los tronos, al menos en el horario hasta ahora fijado.

"La Agrupación de Cofradías y su comisión de horarios trabaja conjuntamente con todas las Hermandades y Cofradías, así como con las autoridades pertinentes para la coordinación de cualquier cambio o modificación que fuera viable en la jornada del Domingo de Ramos", apuntan desde San Julián.

Además, instan "a todos los cofrades, abonados y medios de comunicación a seguir las informaciones verificadas que desde nuestra institución se traslade a través de los canales oficiales".

El Domingo de Ramos está a la vuelta de la esquina y la previsión del tiempo en Málaga para la Semana Santa empieza a no pintar muy bien. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de la llegada de una DANA para este domingo que podría afectar a las procesiones.

Este domingo la DANA ya se acercará a la provincia de Málaga y, según el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, "hay posibilidad de que se produzcan chubascos dispersos en la provincia durante la tarde-noche". Esto quiere decir que puede caer alguna llovizna o algún "aguacero típico de la primavera" en casi cualquier municipio malagueño, incluida la capital. Además de eso, seguirá la calima con la misma intensidad que hasta ahora, lo que en caso de que caigan dichos chubascos, el agua puede ir acompañada de barro.

Con este escenario general, Riesco insiste en que habría que concretar "muy a corto plazo" si estos chubascos pueden o no afectar a las procesiones del Domingo de Ramos. "En principio hay cierta posibilidad de que se produzcan aguaceros típicos de la primavera durante la tarde-noche", señala el meteorólogo.

En cuanto a las temperaturas del Domingo de Ramos, la Aemet prevé que bajen ligeramente pero que sigan por encima de lo normal tanto en la costa como en el interior. Así, Málaga ciudad tendrá máximas de 24 grados y mínimas de 17.

stats