Fin a la Semana Santa de Málaga más deseada, que no cierra el debate del recorrido oficial
El presidente de la Agrupación y hermanos mayores destacan la mejoría estética del recorrido oficial, mientras cofrades denuncian el aforamiento de calles y la privatización
Málaga/Málaga ha podido volver a vivir, sentir y disfrutar de su Semana Santa después de dos años. Una Semana Santa casi plena, a excepción del Martes Santo, en el que las inclemencias meteorológicas dejaron a cofradías sin poder realizar su estación de penitencia.
Las cofradías del Rocio y Rescate decidieron desde el primer momento suprimir su salida procesional. La hermandad de las Penas, retrasó su salida procesional y finalmente tuvo que refugiarse de la lluvia y dormir en el templo mayor, la Catedral de Málaga. Las cofradía de Humillación y Nueva esperanza se tuvieron que dar la vuelta ya comenzada su salida procesional . Y en último lugar, la la cofradía de la Sentencia recortó su itinerario.
Esta Semana Santa también ha estado marcada por la incertidumbre de la calle Carretería. Una calle muy cofrade por la cual 16 cofradías tenían previsto su paso en esta Semana Santa. Finalmente, fueron un total de 14 cofradías las que decidieron procesionar. La Hermandad de Pollinica y Gitanos prefirieron el entorno de Santa Lucía y Granada para acceder a la Tribuna Oficial.
Ahora es tiempo de reflexión y balance. De analizar todo lo bueno y todo aquello que tiene margen de mejora en estos días en el que la ciudad ha conmemorado la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Uno de los motivos principales de crítica ha sido el nuevo recorrido oficial que la Agrupación puso en marcha en el año 2019.
Las 41hermandades malagueñas agrupadas estrenaron nuevo recorrido oficial en el año 2019. Con el objetivo de reforzar la seguridad, la Agrupación de Cofradías y distintas instituciones públicas modificaron el itinerario, lo que suscitó el debate. Algunas cofradías no estaban de acuerdo, por lo que hicieron una recogida de firmas y se llevó a junta de gobierno esta cuestión. Aunque la gran mayoría aprobó el cambio de recorrido oficial, este año, la polémica se ha vuelto a poner sobre la mesa debido a las numerosas quejas de los viandantes. Critican la dificultad para moverse por el Centro y la escasez de puntos de libre acceso.
El recorrido oficial está compuesto por: Tribuna oficial en la Plaza de la Constitución, calle Larios, calle Martínez y continuación por calle Atarazanas, incorporación a la Alameda Principal, Plaza de la Marina y finaliza en Torre Sur.
Para completar este balance, hermanos mayores en representación de cada día procesional, periodistas y cofrades de pie han declarado para este periódico como han vivido esta Semana Santa 2022 y cuáles son sus propuestas de mejoras.
El hermano mayor de Salutación, Manuel Calderón ha destacado que fue una jornada de reencuentro y mucha ilusión, aunque asegura que es muy difícil disfrutar como cargo dentro de la procesión por el tema de cumplir horarios. "Respecto al recorrido oficial, se ha hecho un esfuerzo por parte de la Agrupación por mejorarlo estéticamente en este año 2022. El haber ganado el entorno de Catedral para todas las hermandades es el plato fuerte de este nuevo recorrido oficial" apuntó Calderón.
"Nosotros hemos llevado estupendamente bien el nuevo recorrido", ha contado Mario Ortega, hermano mayor del Cautivo. Asegura que su hermandad se ha visto beneficiada con el cambio, ya que "antes éramos los últimos y ahora somos los penúltimos". No obstante, indica que para el próximo año se pueden hacer mejoras. A su juicio, "se podría estrechar más el paso, adornar los balcones de calle Martínez y, en algunos puntos, intentar que haya dos filas para que más gente pueda arropar a las cofradías".
"Ha sido el primer Miércoles Santo como hermana mayor y jefa de procesión y ha sido muy ilusionante. Para la Archicofradía de la Sangre es pronto para hacer un balance del recorrido oficial. Necesitamos tiempo para adaptarnos, pero para ser nuestra primera vez en principio estamos contentos" así ha definido la relación de la Archicofradía de la Sangre su hermana mayor, Laura Berrocal.
El hermano mayor de la Soledad de San Pablo, Jesús Díaz ha destacado la facilidad de poder formar el cortejo procesional desde dentro de la iglesia de San Pablo, del mismo modo ha agradecido a la Málaga cofrade que acompañara de manera tan fiel y multitudinaria a la cofradía en tantos puntos del Viernes Santo. "La última parte del recorrido se hace muy larga, pero luego ya al volver al barrio y recibir el calor de tus hermanos es algo que te hace volver a venirte arriba" anunció Díaz.
El hermano mayor de la Salud, Miguel Ángel Vargas, también ha opinado que el nuevo recorrido oficial tiene "sus ventajas e inconvenientes", pero "hay que darle una oportunidad". Ha explicado que, en su momento, "hubo razones suficientes para el cambio". Enumera que, en primer lugar, fueron las obras del metro y, en segundo, "el más importante", "el tema de la seguridad". Vargas, cauto al responder si su hermandad votaría a favor en caso de que el debate se volviera a llevar a junta de gobierno, ha insistido en que su cofradía no ha tenido ningún problema con el itinerario.
El hermano mayor de Estudiantes, Jorge Alcántara, ha asegurado que "la experiencia con el nuevo recorrido ha ido muy bien" y que este año la organización ha sido mejor a la de 2019. Además, entiende y comparte los motivos de seguridad que alegó la Agrupación para hacer la modificación.
En el ámbito profesional, José Miguel Ramírez, periodista de la Cadena Ser ha acentuado el exceso aforamiento por parte de la Policia en las calles anexas al recorrido oficial. "Respecto a los horarios, las hermandades han cumplido la mayoría en su entrada en tribuna. Ya para los encierros, no era el año de estar pendiente al reloj, sino de disfrutar con los tronos en las calles".
Rafael Retana, hermano mayor de la Humillación, también destaca que, pese a "las luces y sombras del recorrido", les ha ido bien. "Aunque nos alarga un poco más de la cuenta (con la modificación del itinerario las corporaciones recorren 400 metros más, pasan de 800 a 1.200 metros), tiene sus virtudes".
Retana dice no estar de acuerdo con la opinión que comparten muchos usuarios sobre la "privatización" de la Semana Santa malagueña y opina que "la gente confunde esto con mantener las medidas de seguridad". No obstante, reconoce que durante el Martes Santo, durante el desfile procesional, pudo comprobar que "había mucha gente en las bocacalles y poca gente en las sillas".
Por parte de los abonados, las quejas han sido claras y concisas, la dificultad de llegar hasta sus localidades debido a la gran cantidad de calles aforadas. "El Miércoles Santo me tuve que volver a casa, porque fue totalmente imposible acceder a mi silla en Calle Larios. Todas las calles anexas estaban tapadas por puntos de accesos y es una misión imposible" ha declarado María García, abonada de la Semana Santa en calle Larios.
"La institución hizo un balance en junio del 2019, una vez que ya se puso en marcha el primer año. En el balance se recogió lo que consideramos que estaba bien, lo que era mejorable y lo que estaba menos bien. De ahí salió un listado muy amplio de mejoras en estéticas y organizaciones. A nivel de terminaciones hubo algunos problemas, montar una infraestructura de estas características es una labor muy complicada. Es una instalación para 24.000 personas que tiene que convivir también con el día a día de la ciudad. Este año hemos llevado a cabo fundamentalmente tres mejoras: el cambio de color del azul al granate, elementos decorativos de las tribunas y se ha reducido el tamaño de la Tribuna Oficial" así ha valorado el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia el nuevo recorrido oficial.
Otras de las problemáticas de esta Semana Santa ha sido las denuncias de los cofrades a través de las redes sociales, debido al desalojo de las autoridades al público delante de los tronos procesionales. El caso más sonado ha sido de la Virgen de la Trinidad en su barrio.
Álvaro Cano, hermano de la cofradía del Cautivo y periodista de la Opinión de Málaga hizo público a través de sus redes sociales: "después de todos los comentarios vistos sobre ayer, solo puedo decir una cosa (y a título personal): perdón. Ni ella ni su gente merecían esto. Y solo diré algo más: el año que viene estad allí, en su calle, como siempre. Pese a todo, ella no tiene la culpa. Y ojalá todo cambie".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos