Enrique Gutiérrez Carrasquilla restaurará a Nuestro Padre Jesús del Rescate de Málaga
El Señor del Rescate será retirado del culto externo tras la Semana Santa
Los trabajos serán de carácter conservativo y pretenderán eliminar los daños existentes a nivel estructural
Málaga/La Cofradía del Rescate aprobó la restauración de su Sagrado Titular en cabildo de hermanos el 10 de diciembre de 2019. Finalmente, el Obispado autorizó dicha restauración. En principio, este proceso no tendrá una duración superior a cuatro meses, después de la Semana Santa. En todo ese tiempo, la imagen de Jesús del Rescate permanecerá retirada del culto externo en su capilla callejera de la calle Agua.
La intervención se llevará a cabo en el taller del escultor y restaurador sevillano Enrique Gutiérrez Carrasquilla. Los trabajos que acometerá se basarán principalmente en dos líneas de actuación. Por un lado, se pretenden eliminar los daños existentes a nivel estructural de la Sagrada Imagen, para dotar al titular de un mayor carácter conservativo. También se aplicarán tratamientos de restauración que contribuyan a la restitución material de la obra.
La imagen de Nuestro Padre Jesús del Rescate es obra de Antonio Castillo Lastrucci de 1954. El Señor ya fue sometido a una intervención en 2003 de conservación-restauración llevada a cabo por Beatriz Prados con motivo del 50 aniversario de la talla. Esta actuación se enmarcó dentro del Programa de Intervenciones de Bienes Muebles del Centro de Intervención del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Por su parte, Enrique Gutiérrez Carrasquilla cuenta con un amplio bagaje profesional, que ha servido para que la corporación que procesiona el Martes Santo se decante por el artista para restaurar a Nuestro Padre Jesús del Rescate. La mayoría de los trabajos de este escultor se concentran en la capital hispalense. Las hermandades de las Aguas, San Bernardo, Cigarreras, Montesión, Pasión o Gitanos son algunas de las cofradías sevillanas para las que ha trabajado.
En 2014 restauró la imagen de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder, de la Hermandad de los Panaderos de Sevilla, una obra también de Antonio Castillo Lastrucci, al igual que Jesús del Rescate. En Málaga ha restaurado a imágenes marianas de gran devoción popular como Santa María de la Victoria, patrona de la ciudad, y María Santísima de la Trinidad Coronada, de la Cofradía del Cautivo.
Previo al proceso de restauración, la Cofradía del Rescate afronta la cuaresma con una intensa actividad. El viernes 6 de marzo, festividad de Jesús de Medinaceli, se presentará en la Casa de Hermandad a las 20:30 el cartel anunciador de la salida procesional del Martes Santo 2020. Se trata de una obra de José Antonio Jiménez Muñoz, y el acto será presentado por Eduardo Pastor, expresidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga.
Campaña ‘Dona sangre, dona vida’ del Rescate
La Real, Piadosa y Venerable Hermandad de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia vuelve un año más a realizar una campaña de donación de sangre bajo el lema ‘Dona sangre, dona vida’.
Será este martes 3 de marzo, de 17:00 a 21:00 en la Casa de Hermandad de la corporación, situada en la calle Agua, en el barrio de la Victoria. Todas aquellas personas que quieran ser solidarias y ayudar a mejorar la salud de los enfermos gracias al gesto de la donación de sangre pueden pasar por las dependencias de la cofradía.
Tras el éxito del año pasado, la corporación repite esta campaña solidaria de donación de sangre en colaboración con el Centro de Transfusiones, Tejidos y Células de Málaga. La Cofradía del Rescate recuerda que las donaciones de sangre permiten cada día salvar la vida de numerosas personas y a muchas más recuperar su salud gracias al altruismo solidario de quienes regalan tan preciado bien.
De esta forma, las cofradías de Málaga se comprometen una vez más con los que más lo necesitan y muestran su lado más generoso y humano.
También te puede interesar
Lo último