Comienza la Cuaresma en Málaga: últimos preparativos para la Semana Santa 2024
Las cofradías recorrerán las calles de la ciudad desde el 24 de marzo, Domingo de Ramos, hasta el 31 de marzo, Domingo de Resurrección
El bordador Samuel Cervantes realizará el nuevo palio de María Santísima de Amor de Málaga
'Cultura San Julián', el nuevo proyecto de la Agrupación de Cofradías Semana Santa de Málaga
Tan solo quedan cuarenta días para la Semana Santa de Málaga. La Cuaresma ya está aquí y con el primer Miércoles de Cenizas empiezan los diferentes actos, encuentros, cultos y procesiones que se celebrarán como antesala a la semana grande de Málaga.
La tradición, cultura, arte, pasión y devoción vuelven a la vida con la celebración de la Semana Santa 2024. Más de 40 cofradías procesionarán desde el Domingo de Ramos y hasta el Domingo de Resurrección por las calles de Málaga.
El centro histórico de la ciudad es el punto de encuentro de toda la Semana Santa de Málaga. Las terrazas se tiñen de color granate, las calles se llenan de cofrades y turistas curiosos por saber qué sucede y las sillas de madera pasan a ser los protagonistas de calle Larios, la Alameda y la plaza de la Constitución, con su Tribuna Oficial.
Este año la primera luna llena de la primavera va a darse antes que el año pasado. Mientras que en el 2023, los Cristos y las Vírgenes de Málaga salieron a la calle entre el 2 de abril y el 9 de abril, este 2024 la Semana Santa empieza el 24 de marzo con el Domingo de Ramos y termina el 31 de marzo con el Domingo de Resurrección.
La vida cofrade empieza con la Cuaresma. Ya en las casas hermandad y los salones de trono empiezan a haber movimiento con el ajetreo en las albacerías durante las tardes y parte de la noche, ya que se encargan de limpiar candelerías, tronos, enseres, ajustes de varales, palios…
Los resultados de estos trabajos se empezarán a ver en la semana previa a la semana de Pasión, momento en que las primeras hermandades y asociaciones de fieles completan el particular calendario de lo que comúnmente se denomina "vísperas". Esos mismos días también empezarán los traslados de las imágenes a las casas hermandades para preparar los tronos y el cortejo. En muchas ocasiones, estos traslados acaban convirtiéndose en procesiones en las que se incluyen música, flores y velas.
Más allá de estas procesiones, destacan los diversos vía crucis realizados de diversas formas según cada cofradía. En este ámbito, cada año la Agrupación de Cofradías realiza un vía crucis oficial para rezar por temas de actualidad, personalidades de la ciudad y por la propia preparación y celebración de la gran semana.
No hay comentarios