“Las vías de evacuación se adaptaron a los requerimientos hechos”
Entrevista a Pablo Atencia | Presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga
El presidente de la institución de San Julián destaca los aspectos positivos del nuevo recorrido y analiza alguna de las polémicas vividas durante la Semana Santa
Málaga/Terminada la Semana Santa, el presidente de la Agrupación de Cofradías revisa algunos de los aspectos más destacados de lo vivido entre el Domingo de Ramos y la jornada de ayer.
–¿Qué balance hace del cambio de recorrido oficial y de la Semana Santa de 2019?
–Creo que es satisfactorio en términos generales. La dificultad radicaba en la implantación de un proyecto que es complejo, dado que había que reubicar a un gran número de abonados en otros espacios por motivos de seguridad, y hemos cumplido con esa premisa de no dejar a ninguna persona sin su localidad. Encontramos más aspectos positivos que negativos a este respecto. Debemos ir mejorando sobre esta base, y esa es la sensación que me transmiten los hermanos mayores. Es verdad que una de las consecuencias de este cambio de recorrido es que el discurrir de las cofradías ha quedado en algunos momentos en segundo plano, si bien sólo cinco cofradías tuvieron que quedarse sin salir debido a las inclemencias meteorológicas, el resto han cumplido las expectativas y demuestran un alto nivel de madurez organizativa.
–Antes de Semana Santa y durante estos días se han producido numerosas quejas de abonados del recorrido oficial ¿Se han podido resolver sus demandas?
–Han existido dos bloques distintos de incidencias. El primero de ellos es el de las reubicaciones, que se atendieron durante cuatro meses en la oficina de atención al abonado instalada en la sede de la Agrupación de Cofradías. Ha sido un proceso abierto que ha satisfecho en una gran mayoría de casos las reclamaciones de los abonados. De cara a la próxima Semana Santa seguiremos trabajando para atender aquellas que no pudimos resolver.
Respecto al público en la calle, tanto ciudadano como visitante, existían una serie de costumbres para ver las procesiones que con el nuevo recorrido oficial han cambiado y esas costumbres asumidas han acabado adaptándose. A nivel de movilidad, y siguiendo lo que a través de las cámaras de seguridad que se han instalado en el centro histórico, en algunos casos era mayor la sensación de dificultad de movimiento que la realidad. No hemos encontrado graves problemas en ese sentido.
–Precisamente ese ha sido, a través de las vallas instaladas en distintos enclaves, uno de los temas que más críticas y divergencias ha recibido. ¿Cómo se resolvió ese asunto?
–En el tema de las vallas debemos estar agradecidos al Ayuntamiento y las fuerzas del orden por la labor realizada. Debemos tener en cuenta que estamos en nivel cuatro de alerta terrorista y que incluso durante la Semana Santa se detuvo a un presunto yihadista que planeaba atentar en Sevilla. Existe una alarma real. Las vías de evacuación de personas se han adaptado según los requerimientos que se han hecho en todo momento. En coordinación con el Ayuntamiento cambiamos las vallas que no se adaptaban a los requerimientos de los espectadores.
–Durante la noche del Lunes Santo se produjo una protesta de los abonados de la plaza de la Marina ante la falta de luz, algo que choca con la demanda cofrade de eliminar la contaminación lumínica en los cortejos. ¿Qué se debe hacer?
–Una vez puesto en marcha el proyecto encontramos algunos aspectos que debíamos mejorar. Ya en la noche del Domingo de Ramos conocimos la situación, si bien los abonados protestaron el Lunes Santo y, al día siguiente, se resolvió con la instalación de unos focos que permitiesen una mayor visibilidad. Esos detalles y otros se han ido implementando a lo largo de la Semana Santa. De cara a la demanda de los cofrades, para los próximos años buscaremos una solución intermedia que permita ver en ese enclave sin perjudicar a los cortejos.
–Además, durante la Semana Santa se aforaron calles pero se mantuvieron las terrazas de algunos locales sin desmontar en vías de evacuación. ¿Qué labor ha realizado la asociación hostelera Mahos a este respecto?
–En la propuesta de evacuación estaba recogido que debían existir espacios mínimos de tres metros en cada vía. Me consta que, durante toda la Semana Santa, ha habido inspectores del propio Ayuntamiento y de Mahos que han estado velando por que se cumpliesen. Hemos ganado en conciencia respecto a la seguridad con este tipo de acciones.
–¿Cómo ha sido la Semana Santa respecto a horarios e itinerarios?
–Está claro que debemos trabajar para realizar ajustes de cara al futuro. Tenemos datos objetivos con las mesas de control instaladas dentro del recorrido oficial. Es verdad que algunas cofradías han tenido algún problema de horarios pero la valoración general es bastante buena. Los retrasos han sido leves en todo caso.
–Una vez finalizada la Semana Santa, ¿se abrirá un buzón de sugerencias para abonados y público en general?
–Nunca es fácil atender a todas las reclamaciones en un evento que cuenta con 24.000 localidades y, por tanto, con ese mismo número de personas. Es un asunto complejo pero vamos a preocuparnos por conocer esas inquietudes, tanto a niveles prácticos como estéticos, para seguir mejorando el nuevo recorrido oficial.
–¿Qué destacaría además del nuevo recorrido?
–El estreno que hemos podido ver en la calle hoy [por ayer] del nuevo trono del Cristo Resucitado, que supone un paso más en el cortejo que pone en la calle la Agrupación de Cofradías, así como el funcionamiento de la rampa de la Catedral, que ha servido para que las cofradías pudiesen realizar su estación de penitencia con una puerta de acceso y otra de salida.
–Junto al recorrido oficial, ¿qué otras tareas van a centrar los próximos meses de la Agrupación de Cofradías?
–Tenemos que trabajar de cara al centenario de la Agrupación de Cofradías, que llegará en 2021, es uno de los objetivos prioritarios. Vamos a crear un programa de eventos con los que hacer partícipes a toda la ciudad.
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