"Gracias a la oportunidad de la cofradía del Rico he aprendido a valorar la vida"
José C. H., al que le quedaba por cumplir unos meses de la pena, saldrá en la procesión, tiene intención de hacerse hermano de la cofradía
Un condenado por un delito contra la salud pública será el preso liberado por El Rico
Málaga/"Gracias a la oportunidad de la cofradía del Rico he aprendido a valorar la vida". Así lo ha apuntado José, el preso que será liberado por la cofradía del Rico el próximo miércoles santo. Un recluso de la cárcel de Archidona condenado por un delito contra la salud pública.
José C. H., al que le quedaba por cumplir unos meses de la pena, saldrá en la procesión, tiene intención de hacerse hermano de la cofradía y se declara creyente, según ha esta mañana junto al hermano mayor de la hermandad.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha anunciado que la liberación del Rico es una de las tradiciones más señeras e importantes de la Semana Santa de Málaga que cumple más de dos siglos y medio. Tras dos años de pandemia, "este año volvemos a la normalidad y el consejo de ministros aprobó el indulto de José, interno de la prisión de Archidona" apuntó el sub delegado.
Salas dió la enhorabuena a José y le deseó mucha suerte en "esta nueva etapa de su vida". El sub delegado del gobierno recalcó la sensibilidad del Gobierno y del Ministerio de Justicia por mantener vivo el compromiso del indulto de la cofradía del Rico.
La tradición de liberar a un preso en Málaga se remonta a una pragmática real de Carlos III, dictada tras una epidemia de peste que incidió gravemente entre la población malagueña y dio lugar a la suspensión de las procesiones de Semana Santa de 1759.
El hermano mayor de la cofradía del Rico, Ramón Varea ha mostrado su satisfacción por que un año se cumpla la tradición de la liberación del preso. "Es un acto social, con la finalidad de ofrecer una segunda oportunidad a alguien que se lo merece y que en este caso ha sido José el afortunado".
También te puede interesar
Lo último