Intensa jornada cofrade del Sábado de Pasión

El Cristo de la Clemencia vuelve a procesionar después de 4 décadas

La Virgen de la Zamarrilla tras salir de su ermita / Anabel Niño
Manuel León, Anabel Niño

09 de abril 2022 - 21:43

Málaga/El Sábado de Pasión fue intenso. Comenzó desde bien temprano con la Misa del Alba. Tras el traslado del Señor de Málaga, se unieron las cofradías de Zamarrilla, Sentencia, Misericordia y Amor. Otro de los momentos culminantes de la jornada fue la salida del Señor de la Clemencia tras más de 4 décadas.

A los traslados de la mañana, se unía por la tarde la Hermandad de Zamarrilla, que de manera puntual, y con el repique de las campanas, salían los Sagrados Titulares desde su ermita para realizar su traslado por las calles de su barrio.

Arropados por una gran cantidad de asistentes, los hermanos de la corporación del Jueves Santo avanzaban en una calurosa y soleada tarde de Sábado de Pasión buscando a los vecinos de la Trinidad. El Santísimo Cristo de los Milagros, portado por varios hermanos, entre ellos Javier González de Lara, pregonero de la Semana Santa 2022, enmudecía a los presentes con su lento y serio caminar.

El silencio solamente era quebrantado por los aplausos frente a la ermita. María Santísima de la Amargura Coronada salía majestuosa tras su restauración en su trono de traslado, portado por hermanas de la corporación.

Tras la titular, la Banda de Música de Zamarrilla interpretaba numerosas piezas dedicadas a la Dolorosa, que ya se prepara para el inminente Jueves Santo.

Con el sol poniéndose en el horizonte, y desde la zona centro, salían salían Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima del Rosario en sus Misterios Doloroso en busca de su casa hermandad. Lo hacían también de manera puntual, colocando su cruz guía en la puerta de la Iglesia de Santiago a las 20:30 horas.

El entorno de calle Granada se mezclaba con los turistas que disfrutaban del buen ambiente de sábado en el casco histórico, con los cofrades que se reunían para contemplar a los titulares de la corporación del Martes Santo. Entre vítores y aplausos, y tras la salida de un amplio cortejo de hermanos que portaban cirios rojos, salían desde el interior del templo las Imágenes de la Hermandad de la Sentencia, que tuvieron que realizar una dificultosa salida debido a las bajas dimensiones de la puerta principal y a la altura del trono de traslado.

Ya en la calle la titular mariana, ataviada de hebrea, y el Señor, portando túnica morada, continuaron discurriendo por las inmediaciones del centro con los sones de la Agrupación Musical Jesús Cautivo de Estepona, encarando calles como Niño de Guevara o Beatas, hasta llegar a su casa hermandad, situada en calle Frailes.

Los barrios del Perchel y la Victoria también contaron con traslados en esta tarde de Sábado de Pasión. A las 20:00 lo hacían Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y Nuestra Señora del Gran Poder desde la Iglesia del Carmen, los cuales recorrieron las calles de su feligresía para encerrarse en su casa hermandad.

Asimismo, Nuestra Señora de la Caridad , acompañada por la Banda de Música Eloy García, discurrió por su barrio de la Victoria bien entrada la tarde, poniendo así el broche final a un Sábado de Pasión cargado de traslados en diferentes puntos de la ciudad.

Procesión Cristo de la Clemencia

Cuatro décadas. Eso es lo que ha tardado el Santísimo Cristo de la Clemencia en volver a procesionar por las calles, tras dejar de hacerlo en el año 1976 por recomendación del entonces obispo de Málaga, Ramón Buxarrais. Más de 40 años después, volvía a salir en procesión, esta vez desde la Iglesia del Sagrado Corazón y con una estampa muy diferente a la de la década de los años 70.

Cristo de la Clemencia por las calles de Málaga / M. H.

La restauración por parte del imaginero sevillano Juan Miñarro en 2020, dotaba al Señor de unas nuevas piernas, que le fueron cortadas con un hacha en los terribles sucesos acaecidos durante la Guerra Civil, y que en la tarde de ayer, fue de lo más comentado entre los espectadores. El titular cristífero se presentaba con una gran altura sobre el trono procesional que estuvo utilizando la Imagen en la segunda mitad del pasado siglo.

Sin nazarenos, y acompañado en su lugar por hermanos vestidos de traje oscuro y grandes cirios blancos, el Cristo de la Clemencia discurrió ante un gran número de asistentes por el centro en una salida procesional histórica y que augura un buen rumbo para la hermandad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último