Málaga pone rostro de niño a la Semana Santa con un cartel que rompe moldes

José Carlos Garín y Ángel Sarmiento junto a la obra.
José Carlos Garín y Ángel Sarmiento junto a la obra. / Javier Albiñana

Málaga/Con un cine Albéniz expectante y a rebosar en su estreno oficial como sala de ceremonias: de esta manera se produjo este jueves por la tarde la puesta de largo del cartel de la Semana Santa de Málaga 2024. En un acto en el que los nervios, el fervor y la devoción contenida de los presentes, que esperaban expectantes el momento clave (y un poquito más hasta marzo), se tradujeron en un evento guiado por la celebración que supone dar un paso más hacia la fiesta de las raíces.

La imagen que representará este año a todos los fieles, como es habitual, se hizo esperar hasta el fin de los prolegómenos que supuso su discurso introductorio. Labor que Raquel Espejo, presentadora de televisión y cofrade hasta el alma, realizó con total entrega, durante unos minutos en que repasó el camino de la festividad cristiana en Málaga auxiliada de buenas palabras.

El descubrimiento del cartel, a manos del presidente de la Agrupación de Cofradías, José Carlos Garín; y el propio artista, Ángel Sarmiento, quedó sucedido por una ovación del patio de butacas, asiendo un acto que está llamado a escribirse “con letras de oro” en la vida del joven artista antequerano de 25 años, que ha elaborado una obra en relieve con terracota de carácter innovador.

Vista del patio de butacas repleto de público.
Vista del patio de butacas repleto de público. / JAVIER ALBIÑANA

Protagonizada por cinco monaguillos en actitud pueril y picaresca que realizan labores propias de la liturgia, y a cuyos pies se lee el nombre de la ciudad. A la que hace referencia no sólo de manera literal, sino soslayada, mediante la utilización de los colores blanco y albero de la fachada del Ayuntamiento, y cuya obra escultórica la rubrica Francisco Palma. También se aprecian referencias de Accidenti, de Mariano Benlliure, o de la Fuente de los niños.

Una obra calificada por Sarmiento como suya, que, acorde a sus palabras, le ha servido para "reafirmarme como escultor", para lo que ha trabajado "con transparencia" e "intentando ser mar en calma", como dijo justo antes de expresar la importancia de la belleza y el rito. "Aquello en lo que tanto creemos es una flor que no se marchita, un libro sin final".

Garín, por su lado, versó sobre el significado que tiene la presentación del cartel, que pese a haber "perdido su capacidad de anunciar", por cuanto los tiempos han cambiado, continúa siendo "el estandarte" de la Semana de Pasión en la ciudad. Porque "si algo debe anunciar es nuestro compromiso de coherencia con lo que somos" y como "llamada para prepararnos espiritualmente". Un lienzo, en definitiva, con el que "nos alzamos y ponemos en marcha, para afrontar una Cuaresma llena de actividad en nuestras casas de hermandad".

Al acto también acudieron autoridades, como la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta, Carolina España, quien calificó el cartel como "lujo", felicitando posteriormente al artista. "Es una gran responsabilidad recibir este encargo, pero estate tranquilo porque nos has hecho felices como a esos niños".

Sarmiento agradeciendo la ovación.
Sarmiento agradeciendo la ovación. / JAVIER ALBIÑANA

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, incidió en que la nueva imagen "representa a todas las cofradías", ya que "todas llevan monaguillos con incienso soplando para que no se apague". Y retomó por unos instantes su tono de regidor para asegurar que son "pieza esencial en la vertebración de la ciudad".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, aplaudió el trabajo que hacen estas instituciones "de manera altruista". Fenómeno, el de esta liturgia, que cada año atrae a gran cantidad de visitantes, como recordó el también presidente de Turismo Costa del Sol.

El director general de Fundación Bancaria Unicaja, Sergio Corral, a su vez, aseguró que "Málaga, con toda su riqueza, sería irreconocible sin su Semana Santa". Una laureada festividad que "se sostiene en el tiempo gracias a miles de ciudadanos". Y que este 2024 tiene una representación que recoge, de alguna manera, el espíritu del genio malagueño: "Yo no pinto lo que veo, pinto lo que siento, dijo Picasso".

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