Monte Calvario completa el techo de palio bordado de su Virgen
La obra permanecerá expuesta en el interior de la iglesia de San Julián hasta el martes
Cortés del Pueblo toma como referencia en su cartel el de la Semana Santa de Málaga de 1928
Málaga/A las puertas de la iglesia de San Julián, un tumulto de personas de todas las edades murmulla expectante ante la inminente presentación del nuevo techo de palio bordado de Santa María del Monte Calvario. Cuando las lejanas campanadas de la Catedral marcan las 20:00 todos entran y ocupan los elegantes asientos rojos que han situado en el interior de la estancia para la ocasión.
Nada más pasar el umbral la parroquia, docenas de ojos se dirigen al altar, más concretamente al gran rectángulo cubierto con una tela del mismo color de los asientos. Las pupilas de los presentes esconden una fuerza penetrante que intenta traspasar el tupido velo para averiguar los bordados y colores escondidos tras el llamativo tejido. El chirrido del micrófono del púlpito sella los labios y abre los oídos de los cofrades.
Una sucesión de sinceros agradecimientos da paso al discurso del hermano y albacea de la cofradía, Damián Lampérez, que se emociona al recorrer de nuevo el camino por el que han pasado hasta lograr llegar a este momento: “Llevamos años soñando este proyecto y hoy se ha hecho realidad”, declara impulsando cada palabra con el corazón desbocado.
Tras caer el velo, el eco de una exclamación recorre cada esquina de la capilla acompañado de un aplauso por la imponente imagen: “El palio representa un frondoso jardín, colmado de frutos y hojas siguiendo un patrón geométrico al estilo de las alfombras persas. El centro es un medallón de contorno mixtilíneo, la gloria”, relata el albacea haciendo hincapié en la calidad artística de la composición, añadiendo que la iconografía es el propio Monte Calvario, representado con las tres cruces, en honor y como alusión directa a la advocación de la Virgen.
Una respiración contenida cierra la presentación, tras la intervención del realizador de la obra, Jesús Arco, y del hermano mayor de la cofradía, Arturo Fernández. Las puertas de San Julián se mantendrán abiertas hasta este próximo martes, 7 de febrero, para que todos devotos, amantes del arte y curiosos puedan visitarlo para admirar cada detalle del techo que se estrenará, si el tiempo lo permite, bajo el cielo del próximo Viernes Santo.
También te puede interesar
Lo último