El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
Málaga/El muelle adosado al Dique de Levante se preparaba desde bien temprano este Jueves Santo para el desembarco de la Compañía de Honores del Tercio Gran Capitán, I de La Legión, con sede en Melilla. La Compañía llegaba al muelle interpretando el Himno del Novio de la Muerte en el buque Contramaestre Casado.
Cuando el buque atracó en el muelle con la ayuda de los remolcadores y amarradores del puerto. Los legionarios recitaron el Credo antes de comenzar el desembarco. El espíritu del combate: "La Legión pedirá siempre, siempre combatir, sin turno, sin contar los días, ni los meses ni los años" y el espíritu de la muerte: "El morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez. La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde".
Cuatro minutos pasados las 10 y media de mañana, los legionarios comenzaron a desembarcar uno a uno del buque Contramaestre Casadobuque Contramaestre Casado para formar filas en el muelle adosado al Dique de Levante. Mientras la Compañia de legionarios desembarcan en el muelle de Málaga, la plaza de la casa hermandad de Mena ya se encontraba abarrotada de personas que no querían perderse el traslado del Señor de la Buena Muerte.
Una vez finalizado el desembarco de las tropas del buque, la compañía formaron filas ante la tribuna en la que se encontraban el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Fernando Enseñat y Berea; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y el hermano mayor de la cofradía, Antonio de la Morena.
El jefe de Estado Mayor del Ejercito pasó revista a la compañía formada en el dique y posteriormente comenzó el desfile a paso legionario en el muelle de Málaga hasta llegar a la plaza Fray Alonso Santo Tomás, donde ejecutarán el traslado del Señor de la Buena Muerte y su posterior entronización.
El itinerario del recorrido de las tropas ha discurrido por: Muelle Adosado al Dique de Levante, Muelle Uno, Muelle 2-Palmeral de las Sorpresas, plaza de la Marina, Molina Lario, plaza del Obispo, plaza del Carbón, Granada, Larios, Martínez, Atarazanas, Puente de la Esperanza, San Jacinto, plaza de La Legión Española hasta llegar a la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás.
Ya con La compañía de la Legión en la plaza Fray Alonso Santo Tomás. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre hizo entrega de la medalla de la Ciudad de Málaga y el título de Hijo Adoptivo a la Legión. El alcalde dedicó unas bonitas palabras de agradecimiento a la Legión en nombre de la ciudad de Málaga.
Con la Plaza abarrotada de malagueños, cofrades y visitantes, el Señor de la Buena Muerte salió del interior de la iglesia de Santo Domingo a los hombros de los Legionarios, mientras que todos lo presentes cantaban el himno del "Novio de la Muerte".
Los legionarios fueron los encargados de llevar al Cristo de la Buena Muerte hasta el salón de tronos de su casa hermandad, donde los miembros de la Junta de Gobierno de Mena prepararon al Señor para que fuera entronizado en su trono procesional por medio de unas poleas.
El Señor se elevó dejando una preciosa estampa junto a su madre, la Virgen de Soledad de Mena que ya se encuentra también perfectamente ataviada para la salida de este Jueves Santo.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Estabilidad financiera y geopolítica
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Yoli, lo peor que nos ha pasado
No hay comentarios