Antonio, el preso que liberará El Rico: "Mi familia no se lo creía, igual que yo"
El reo, a quien le quedaban 10 meses de condena, destaca su alegría por la oportunidad que le brinda la cofradía
Un condenado por delito contra la salud pública será el preso liberado por la cofradía El Rico en Málaga
Málaga/Esta mañana ha tenido lugar en el Centro de Inserción Social Evaristo Martín Nieto la antesala a uno de los momentos más emblemáticos de la Semana Santa malagueña: la liberación del preso que cada año hace efectiva la cofradía del Rico el Miércoles Santo. Al acto han asistido el subdelegado de Gobierno, Javier Salas; el hermano mayor de la cofradía El Rico, Ramón Varea y el penado indultado por el Consejo de Ministros, Antonio M.
En el acto se ha recalcado la importancia de que esta tradición siga vigente en Málaga y que se ha ido cumpliendo ininterrumpidamente desde que la instauró Carlos III, como explicaba Salas: “Es necesario para que las personas penadas puedan reinsertase en la sociedad”. A este alegato se sumaba una enhorabuena al preso, a la que se unía el hermano mayor del Rico: “Estoy seguro de que vas a aprovechar este reencuentro definitivo con la libertad y la oportunidad que Jesús el Rico te da”, al lo que añadía: “Agradecemos también la sensibilidad del Gobierno para que se pueda repetir una tradición tan importante. Es un patrimonio cultural que en ningún momento debemos perder”
El reo, a quien condenaron en 2020 y le quedaban 10 meses de prisión por un delito contra la salud pública, ha mostrado su alegría por poder gozar de esta oportunidad: “Recibí la noticia con muchos nervios, pero muy contento. Mi familia no se lo creía, igual que yo”, resaltaba ante los presentes. El joven, que como él mismo comentaba ya era cofrade, se hará hermano del Rico y se sumará así a la lista de personas que, año tras año, han esperado al Miércoles Santo y a la bendición de Jesús el Rico en la Plaza del Obispo para su indulto y puesta en libertad tras la salida procesional.
También te puede interesar