Riesgo de lluvias este Martes Santo en Málaga
El parte meteorológico dibuja una tarde de procesiones con mucha incertidumbre: cielos encapotados y precipitaciones débiles e intermitentes, incluso con amenaza de tormentas
Las cofradías modifican su recorrido ante la amenaza de lluvia este Martes Santo
Málaga/Este Martes Santo toca mirar al cielo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvias en toda la provincia de Málaga, incluida la capital, donde la primera salida procesional está prevista para las 15:00 horas. Serán precipitaciones débiles e intermitentes, pero pueden ser suficientes para deslucir esta jornada de Semana Santa. De hecho, las hermandades de este Martes Santo ya han anunciado que modificarán su itinerario para evitar en la medida de la posible las lluvias.
Desde primeras horas de la mañana ya llueve en la Serranía de Ronda -allí el tiempo ya obligó a adelantar el regreso del Huerto el Lunes Santo- y zonas más occidentales de la costa malagueña, como Estepona. El detalle del parte meteorológico dibuja un Martes Santo de mucha incertidumbre, con cielos encapotados y lluvias débiles e intermitentes durante toda la tarde, incluso con amenaza de tormentas.
"La probabilidad de que caiga algún chubasco en la capital es muy alta", afirma el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, que subraya la dificultad de calcular dónde lloverá y a qué hora: "No sabemos exactamente dónde van a caer, puede ser en muchos sitios, tanto en el interior como en la costa a lo largo de cualquier hora de la tarde". "Esto realmente luego es una lotería", apostilla.
Así, en Málaga capital los cielos comenzarán a estar más nubosos a partir de las 12:00, con algún chubasco difuso hasta las 14:00 o las 15:00, horas para las que la Aemet avisa del riesgo de tormentas en prácticamente toda la provincia.
Entre las 12:00 y las 18:00 la probabilidad de que llueva es del 100%, según la Aemet. Aunque en principio Meteorología ve posible una ligera tregua en la capital antes de que a las 18:00 regrese el riesgo de tormentas, aún así, hasta la medianoche no se pueden descartar los chubascos.
La inestabilidad viene provocada por la vaguada que afecta a toda Andalucía y que, conforme avance el día, aumenta la probabilidad de lluvias en la provincia de Málaga. Así lo explica el director del Centro Meteorológico de Málaga, que aclara que serán "chubascos que no son lluvias persistentes". No obstante, tampoco se descarta que las lluvias puedan ser "de cierta intensidad y corta duración", precisamente debido a las tormentas y el carácter convectivo de la borrasca, según precisa Riesco.
También te puede interesar
Lo último