El Santo Cristo de la Salud presidirá el Vía Crucis oficial del 2021 en Málaga
El acto especial que iba a tener lugar en cuaresma con motivo del centenario se aplaza a 2022 por motivos sanitarios
La Agrupación de Cofradías concederá a título póstumo la Medalla de Oro de la entidad a su primer presidente, Antonio Baena Gómez
Berzosa y Mérida, pintores del Centenario de la Agrupación de Cofradías y de la Semana Santa
Málaga/Salud, ese es el deseo de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga para el próximo año 2021. La junta de gobierno de la institución de San Julián ha aprobado por unanimidad que la imagen del Santo Cristo de la Salud sea la que presida el Vía Crucis oficial del ente cofrade el 19 de febrero, primer viernes de la próxima cuaresma.
La histórica imagen es propiedad del Ayuntamiento de Málaga desde el año 1649, fecha en la que fue declarada Patrona y Protectora de Málaga y su Consistorio tras librar a la ciudad de una epidemia de peste de forma milagrosa. De esta forma tan significativa, en apenas dos meses, la imagen del Cristo de la Salud presidirá un Vía Crucis en plena pandemia del coronavirus.
De esta manera, el Vía Crucis especial previsto para la cuaresma por la celebración del Centenario de la Agrupación de Cofradías queda aplazado a 2022 dadas las circunstancias sociales y sanitarias que se viven actualmente. Así mismo, el acto del Cristo de la Salud solamente tendría carácter claustral, no procesional, y se celebraría en el interior de la Santa Iglesia Catedral de Málaga cumpliendo con todas las medidas y normas de seguridad.
Medalla de oro a Antonio Baena
A propuesta de la archicofradía de la Sangre, la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga también ha aprobado por unanimidad la concesión a título póstumo de la medalla de oro de la entidad a su primer presidente, Antonio Baena Gómez, con motivo de la conmemoración del centenario fundacional. También se ha ratificado la creación de un busto en honor a su figura, por ser la primera persona que presidió la institución.
El principal objetivo de esta iniciativa es reconocer la labor de este insigne cofrade que junto a un grupo de hermanos mayores constituyeron la primera Agrupación de Cofradías del país el 21 de enero de 1921 en la iglesia de la Merced.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos