Una Semana Santa para enmarcar
La completa vuelta a la normalidad de la Semana Mayor ha permitido a los devotos disfrutar, aunque sigue la polémica por el Recorrido Oficial
La procesión del Resucitado 'encierra' una excelente Semana Santa en Málaga
Broche de oro a la Semana Santa de Málaga: La procesión de El Resucitado, en fotos
Málaga/Tras las palabras Semana Santa de Málaga se encuentran muchos sentimientos, vivencias y preparativos que, llegados el Domingo de Resurrección, se reflejan no solo en los corazones de los cofrades que recogen y atesoran cada momento desde el Domingo de Ramos, sino también en datos y en estadísticas. Como comentaba Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, pocos días antes de comenzar la Semana Santa 2023: “El año pasado fue cuando más personas vinieron Málaga en toda la historia de la Semana Santa”. Para este año se esperaban superar las cifras, lo que según estima la Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga se traduciría en un impacto económico en la ciudad superior a los 100 millones de euros. Por su parte, el CIS percibe que 2 de cada 3 españoles participan o asisten a procesiones en ciudades como Málaga.
Más allá de las cifras, el presidente de la Agrupación de Cofradías vive su último año en el cargo bajo una esperada vuelta a la completa normalidad: sin mascarillas, distancia ni gel hidroalcohólico. Además, con la suerte de que el tiempo ha permitido que las 41 cofradías que procesionan por las calles de Málaga, 42 con el Resucitado, pudieran realizar sus estaciones de penitencia: “Dicen que los presidentes sólo tenemos un deseo para que se cumpla y el mío era este”, comentaba Pablo Atencia el Domingo de Resurrección a las puertas de San Julián. Entre ese deseo y la realidad han pasado siete días en los que el incienso, la cera del velas en el suelo, el polémico Recorrido Oficial que lleva gestándose en la ciudad desde 2019 y los cambios en algunos puntos de los itinerarios habituales de ciertas cofradías, como el corte de calle Fajardo, no han dejado indiferente a nadie.
Con valoración general positiva, ha habido algunos incidentes a lo largo de la semana, como el problema de una cornisa en calle Especerías el Domingo de Ramos o el infarto sufrido por uno de los devotos en calle Atarazanas el Jueves Santo, que gracias a la rápida actuación de los sanitarios consiguieron salvarle la vida en menos de 10 minutos. Por otro lado, uno de los puntos de debate ha sido el retraso generalizado de las diversas hermandades en sus salidas procesionales, especialmente de los 20 minutos de desajuste con el itinerario de la Paloma el Miércoles Santo, que acabó repercutiendo al Rico y más aún a Expiración, que acumuló más de 45 minutos de retraso respecto a lo previsto. Con el punto final de la Semana Santa 2023 escrito, la Pascua llega cargada de la pasión vivida estos días en la Málaga nazarena.
También te puede interesar
Lo último