Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Semana Santa
La Semana Santa, aún repitiendo el mismo rito desde siglos atrás, siempre es nueva. No suceden dos iguales. Uno de los aspectos que ayudan a que esto suceda así son los estrenos y novedades que cada Semana Santa presentan las hermandades de Málaga. Algunos estrenos tienen un carácter patrimonial y otros, aún no siendo de este tipo, adquieren la misma importancia o más que los primeros por el valor que aportan. Además de los estrenos que se suceden año tras año, en la Semana Santa de 2024 el malagueño encontrará también algunas novedades, por ejemplo, en los horarios o en los acompañamientos musicales.
La novedad por excelencia de este año será, sin duda, la vuelta de la Cofradía de Pollinica a la Catedral para, esta vez, realizar su primera Estación de Penitencia. Durante la intervención episcopal de la corporación, en los primeros años del actual siglo, la cofradía realizó su salida desde allí, siendo la última vez que lo hiciese en el año 2005 para pasar a su actual casa hermandad. Diecinueve años después, el primer templo de la ciudad se volverá a llenar de niños y palmas en la mañana del Domingo de Ramos.
En cuanto a los horarios, el cambio más significativo tendrá lugar el Miércoles Santo. La jornada que ha sufrido una restructuración, pasando al primer lugar las Reales Cofradías Fusionadas, que saldrán desde su casa hermandad a las 17:15, o al penúltimo lugar la Hermandad de la Puente y la Paloma, que saldrá de su capilla a las 20:00 horas. También adelantará su salida la Archicofradía de la Expiración a las 20:50. El Viernes Santo de este año habrá una permuta entre la Archicofradía de los Dolores de San Juan y la Cofradía del Amor y la Caridad, atrasando la primera de ellas su salida a las 19:05. La antes mencionada Cofradía de Pollinica, corporación que habré la Semana Santa, adelantará su salida este año a las diez de la mañana.
En los acompañamientos musicales también habrá novedades. Los más significativos serán los del Cristo de la Esperanza en su Gran Amor, de la Hermandad de la Salud, y el del Nazareno del Paso, de la Archicofradía de la Esperanza. El primero de ellos cambiará de la Agrupación Musical Vera Cruz de Campillos a la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Cautivo. El segundo de los cambios, más conocido por la polémica suscitada, llevará a ver al Nazarenodel Paso acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía. Una estampa novedosa puesto que era de los pocos tronos de Cristo que seguían procesionando con banda de música.
Otra estampa novedosa será ver en la noche del Miércoles Santo los antiguos estandartes de malla de la Archicofradía de la Expiración. Un guiño al pasado en este año que conmemoran el centenario de la llegada al cargo de Hermano Mayor de Enrique Navarro. Otro guiño a la historia será el estreno de los nuevos ángeles del frontal del trono del Señor de la Entrada en Jerusalén, obra del imaginero hispalense José María Leal.
Otros estrenos patrimoniales destacados para esta Semana Santa serán, por ejemplo, los faroles de cola de la Virgen del Patrocinio, cerrando así el conjunto mariano de la Hermandad de Salutación, los nuevos hábitos nazarenos de la Cofradía del Cautivo y la Trinidad, el dorado de los arbotantes delanteros del Nazareno del Perdón de la Hermandad de Nueva Esperanza o las nuevas imágenes de Santa María Salomé y Santa María Cleofás, obras de Francisco Naranjo, para el misterio de la Sagrada Lanzada de la Archicofradía de la Sangre.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
No hay comentarios