¿Por qué la Virgen del Rocío es la Novia de Málaga?
La imagen de Pío Mollar hizo que el pueblo apodaran a la imagen de esta forma tras verla vestida de blanco
Así son las procesiones de la Semana Santa de Málaga
¿De dónde surge la tradición de indultar a un preso de Málaga por la cofradía 'El Rico'?
Cada Martes Santo las calles de Málaga se tiñen de blanco al ver procesionar a su novia: María Santísima del Rocío Coronada. Para conocer la historia de esta Virgen hay que trasladarse hasta los años 30 del siglo XX cuando salió a la calle por primera vez y el pueblo, al verla vestida de blanco, decidió apodarla como la Novia de Málaga.
Desde entonces, y hasta nuestra actualidad, la Novia de Málaga viste de blanco puro y pasea en su trono por la capital malagueña en el Martes Santo.
Historia de la Novia de Málaga
En 1928, la Hermandad consiguió que le donaran la imagen de una Virgen Dolorosa que fue bendecida solemnemente como María Santísima del Rocío el 11 de noviembre de ese año. Desgraciadamente, las tensiones entre los donantes y la cofradía hicieron que ésta se retirara del culto, a pesar de haber sido bendecida.
Ante esta situación inmediatamente se encargó una talla al escultor valenciano Pío Mollar Franch, que fue bendecida con toda solemnidad el 8 de marzo de 1931. El Martes Santo de ese año, María Santísima del Rocío procesionó triunfalmente por primera vez junto a Jesús de los Pasos en el Monte Calvario.
Las vestiduras blancas de la Virgen, sus ropajes cerrados hasta el cuello, su halo de doce estrellas, su larga cabellera, mirada baja y con las manos abiertas hicieron que el pueblo malagueño la llamara popularmente ‘La Novia de Málaga’. Esta expresión ha ido pasando de generación en generación hasta la actualidad y ha sido usada por diferentes académicos y ha pasado a ingresar en la nómina de apelativos más singulares, conocidos y afectivos de cuantos reconoce el pueblo de Málaga.
Durante los vandálicos sucesos de 1931, la Hermandad perdió sus Sagradas Imágenes, sus tronos, enseres y toda su documentación en la quema de la iglesia de San Lázaro, en la mañana del día 12 de mayo. Por lo que se volvió a encargar a Pío Mollar Franch una nueva imagen y en esta ocasión se resguardó en el domicilio de unos particulares.
Tras sobrevivir a la Guerra Civil, el Domingo de Ramos día 10 de abril de 1938, en una solemne ceremonia se bendijo la imagen de María Santísima del Rocío. Para restituir la imagen del Señor de los Pasos, se encargó una talla a Mollar, pidiéndole que tuviera el mayor parecido con la destruida en 1931. La nueva imagen se bendijo el Domingo de Pasión de 1940.
En la actualidad, no hay malagueño cofrade que no sepa que la Virgen de Rocío es la Novia de Málaga. Cabe recordar que el 12 de septiembre de 2015 el Obispo de Málaga coronó a la Virgen del Rocío en la Santa Iglesia Catedral. Además, el Lunes Santo de 2016 el Ayuntamiento de Málaga entregó a la Cofradía del Rocío la Medalla de la Ciudad de Málaga.
También te puede interesar
Lo último
Contenido facilitado por los Grupos de Desarrollo Rural de Málaga
CONTENIDO OFRECIDO POR QUANTICA