El impacto de la Semana Santa en la economía de Málaga: 393,9 millones de euros

Responsables de la realización del estudio sobre el impacto económico de la Semana Santa / UMA

El impacto total del gasto generado por los espectadores durante la Semana Santa de Málaga en 2023 ha sido de 393,9 millones de euros. Así lo demuestran los datos recopilados en la última investigación realizada por la Cátedra de Estudios Cofrades; Análisis del perfil e impacto económico de los visitantes a la Semana Santa de Málaga 2023.

La presentación, que ha tenido lugar este lunes, ha contado con la participación del alcalde de Málaga, Paco de la Torre; Antonio Banderas, en representación de la Fundación Lágrimas y Favores; el rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López; y el director de la Cátedra de Estudios Cofrades, Benjamín del Alcázar.

Según ha declarado Del Alcázar, tanto este estudio como los anteriores realizados por la cátedra, han sido "pioneros a nivel nacional" en esta materia y han constituido "los primeros datos rigurosos" que reflejan los efectos de la Semana Santa sobre la economía local. "Nuestro objetivo principal es resaltar la importancia de la Semana Santa para la ciudad de Málaga, especialmente el impacto generado por los visitantes durante los siete días que dura esta celebración", ha explicado.

La idea de llevar a cabo esta investigación, dirigida por Del Alcázar, forma parte de las actividades propias de la Cátedra de Estudios Cofrades. Dicha entidad nació hace 14 años como una iniciativa de la Fundación Lágrimas y Favores en colaboración con la Universidad de Málaga. El estudio cuenta con dos ediciones anteriores, una del año 2016, y otra de 2018.

Los resultados del estudio

Los resultados obtenidos revelan un crecimiento significativo en el impacto económico desde la primera edición del estudio en 2016 hasta la Semana Santa de 2023. En 2016, el gasto generado se estimó en 82,3 millones de euros, con más de 1,1 millones de visitas. En 2018, este valor aumentó a 102,7 millones de euros, con 1,4 millones de visitantes. Sin embargo, el punto culminante se ha alcanzado en 2023, con un aumento del 48,9% en el número de visitas, superando los 2,1 millones y un impacto económico de 253,72 millones de euros.

Este crecimiento se atribuye a varios factores, incluyendo un mayor número de visitantes y un aumento en los gastos medios de los mismos. Además, se destacan tres principales fuentes de riqueza generadas por la Semana Santa: la industria cofrade, el atractivo turístico de la festividad y la actividad de los residentes.

La investigación muestra como la industria cofrade, compuesta por las hermandades y cofradías, juega "un papel fundamental" en la economía local, generando un flujo económico anual estimado en 24 millones de euros. Esta industria no solo incluye los gastos asociados a las procesiones, sino también a la actividad continua de estos grupos a lo largo del año, manteniendo sectores artesanales clave como imagineros, orfebres, tallistas y floristerías, entre otros.

El estudio también analiza en detalle el perfil de los visitantes, dividiéndolos en dos categorías: turistas y residentes. El 65% de los asistentes a la Semana Santa son residentes locales. Además, se observa un rejuvenecimiento en la edad media de los espectadores, con un aumento significativo en la participación de jóvenes menores de 25 años.

En cuanto a los no residentes, la mayoría proviene del mercado nacional, con España como el principal país de origen (66,3%), seguido por el Reino Unido (13,3%), Alemania (6%) y Francia (3,8%). La estancia media de estos visitantes es de 4,3 días, con los apartamentos turísticos como la opción de alojamiento más popular. Más del 50% de su gasto se destina a la restauración, lo que impulsa significativamente este sector.

En términos de empleo, se estima que la Semana Santa en 2023 generó 3.612 empleos, representando un aumento del 166% en comparación con los resultados de 2018. En lo que respecta a los días más populares, durante los cuales acude más gente a la calle, el Jueves Santo encabeza los gráficos, seguido por el Miércoles Santo y el Lunes Santo.

Entrega de premios

Lorena Ramos Montes, una de las premiadas / UMA

El evento además ha contado con la entrega de los VIII Premios de Investigación de la Cátedra de Estudios Cofrades, que ha tenido lugar justo después de la presentación del estudio.

En esta edición, los trabajos presentados provinieron de diversas áreas académicas, desde la Facultad de Comercio y Gestión hasta la de Bellas Artes, tanto de la Universidad de Málaga como de la Universidad de Sevilla.

Los ganadores de esta edición han sido Lorena Ramos Montes, que ha recibido el Premio al mejor Trabajo Fin de Grado por su investigación sobre Formas de co-creación de valor en ecosistemas: El caso de la Semana Santa de Málaga; y Nicolás Ureña Bautista, galardonado con el Premio al mejor Trabajo de Fin de Máster por su estudio titulado Sociedad y Semana Santa. El vínculo personal y afectivo de la población de Málaga y sus Cofradías.

Antonio Banderas, encargado de entregar los galardones, describió la Semana Santa como una celebración "muy poliédrica", y no solo un como evento religioso y artístico, sino también como una oportunidad para dar cabida la solidaridad y el compromiso social.

Desde la Fundación Lágrimas y Favores, Banderas destacó su colaboración con organizaciones como Cudeca, Cáritas Parroquial y la Fundación Corinto: "Me gusta denominarlo como Las tres S; Semana Santa solidaria. Creemos que nuestra labor es contagiosa, y nos gusta pensar que hemos ayudado a cambiar la vida de muchas personas".

El alcalde por su parte, también quiso expresar su apoyo a este tipo de iniciativas, reconociendo el papel de fundaciones como Lágrimas y Favores: "Las grandes sociedades son ricas en fundaciones, por eso hay que apoyar siempre instituciones como esta, que demuestran el carácter generoso de la gente". Además, se mostró optimista ante el futuro de Málaga, y expresó su deseo de que cualquier anulación de procesiones durante la semana se deba al bienestar común: "Esperemos que no haya muchas cancelaciones por lluvia, pero si las hay, que sea por el bien de nuestros pantanos, para que acaben llenos".

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