La tribuna
Voto de pobreza
Monte Calvario, Descendimiento, Amor, Dolores de San Juan, Soledad de San Pablo, Piedad, Sepulcro y Servitas son las ocho cofradías que tenían previsto salir a la calle este Viernes Santo en Málaga. La que es la jornada más solemne de toda la Semana Santa malagueña empezaba con sol y normalidad, pero en pocos minutos las malas noticias se han ido sucediendo en cascada.
La primera en anunciar que no realizaría su salida procesional por el riesgo de lluvias durante la noche fue el Santo Sepulcro, le siguieron Servitas, La Piedad y Traslado.
Aquí puedes seguir en directo todos los detalles de este sexto día de procesiones, último día de salidas a falta del Resucitado el Domingo de Resurrección. También puedes seguir los recorridos por televisión desde nuestra web, gracias a la señal de Canal Málaga, que retransmite también el Jueves Santo con un programa en directo.
Muchos han sido los malagueños que finalmente se han acercado hasta la casa hermandad del Santo Sepulcro, en calle Alcazabilla, durante el tramo horario establecido por la corporación para orar ante los sagrados titulares. Muchos de ellos con paraguas en mano, ya que hoy las predicciones no se han equivocado, y ha llovido en el centro de la ciudad. El obispo de la diócesis, Jesús Catalá, ha compartido unos momentos con la hermandad en el interior del salón de tronos. Ha dirigido un rezo con el que se ha querido invitar a los hermanos y cofrades a vivir estos momentos con recogimiento y fervor.
La Archicofradía de los Dolores de San Juan se ha visto sorprendida por la lluvia cuando estaban realizando la estación de penitencia en el interior de la Catedral. Han tomado la decisión de no emprender el camino de vuelta hasta San Juan. Incluso el crucificado ha tenido que retroceder porque ya se encontraba en el calle. El manto de la Virgen ha tenido que ser cubierto por un plástico. Permanecerán en el primer templo de la ciudad hasta que las previsiones meteorológicas se lo permitan. El deseo de la corporación es poder volver hasta San Juan mañana sábado.
En la plazuela del Cristo de la Sangre, donde se encuentra la Iglesia de San Felipe Neri, y era el templo desde el que iba a procesionar, la Orden Seglar de Siervos de María Santísima de los Dolores, reina el silencio. Decenas de malagueños se agolpan en la entrada a la espera de que llegue su turno para poder contemplar durante unos minutos a María Santísima de los Dolores. En el interior, los hermanos de la Orden Tercera de los Siervos de María rinden culto a su sagrada titular realizando diferentes rezos.
Nuestra Señora de la Piedad se queda en casa, pero el barrio ha salido a la calle a verla. La calle Alderete, en completo silencio, la contempla mientras le cantan una saeta desde el balcón de una casa cercana. Los hermanos llorando el no haber salido a la calle este año. Muchos no terminan de creérselo, pero todos lo entienden. “El año que viene más y mejor” se decían unos a otros al mismo tiempo que veían a los hombres de trono transportar los ciriales y todas las insignias que se iban a procesionar este año.
El Cristo de la Redención ya se ha adentrado en la calle Larios cuando la dolorosa se dispone a pasar frente a la Tribuna Oficial. Ha sonado otra saeta mientras que Málaga guarda un silencio y respeto pocas veces visto hacia la corporación.
Los hermanos de Santo Traslado desalojan la casa hermandad con gran velocidad. Algunas túnicas dispersas quedan sobre los varales y los fieles continúan en la puerta de la cofradía. Uno de los hombres de trono comenta cómo es ser parte de esos varales que este Viernes Santo no podrán salir a la calle. Aunque la tristeza es mucha, gran parte ya la tenían asumida de puertas para dentro. Por el momento la casa hermandad permanecerá cerrada pero podrá visitarse a los titulares a partir de las 20.30.
La fuerte inestabilidad climatológica, ha llevado a que la Hermandad del Santo Sepulcro decida suspender su salida procesional. La junta de gobierno de la cofradía ha adoptado esta dificil decisión desde la responsabilidad de saberse custodios temporales de unos sagrados titulares y de un patrimonio que deben ser protegidos y conservados. La Casa Hermandad permanecerá abierta desde las 20:00 hasta las 00:00 para que los malagueños y visitantes puedan estar con los titulares.
Al igual que el crucificado, la Virgen de los Dolores ha salido de San Juan efectuando una maniobra similar. Algo más Justo ha pasado por la estrechez el palio. Rozando los balcones de la calle y cortando el aire. De fondo el sonido de una saeta para la antigua dolorosa.
Los hombres de trono del Santo Traslado se despojan de sus túnicas y la ponen sobre los varales de la casa hermandad. Los tambores suenan por la calzada de la Trinidad a la vez que las lágrimas caen. La tristeza por la lluvia en Semana Santa vuelve a ser la procesión de un barrio que vive un 2024 de luto cofrade. La que prometía ser la primera en salir en el último día se queda también en la casa hermandad.
Otro revés para la comunidad cofrade de Vélez-Málaga, que no podrá presenciar el desfile de la Virgen de las Angustias Coronada por las calles del municipio. Sin embargo, los legionarios harán acto de presencia en la iglesia de San Juan. Los hermanos, al igual que en ocasiones anteriores, se congregaran para el acto penitencial íntimo a las 20:30. Los titulares podrán ser visitados a partir de las 23:00.
La última de las cofradías que quedaban por anunciar su decisión, comunica que tampoco hará su salida
La Piedad acaba de anunciar que suspende su salida procesional siendo así la última en dar a conocer su decisión provocada por las inclemencias climatológicas. Abrirá las puertas de su casa hermandad a las 20:00 para que todos los malagueños se acerquen a visitar a su sagrada titular.
Mientras tanto, con la música de capilla ha salido el imponente Cristo de la Redención, de Dolores de San Juan, hundido en el monte de lirios. Paso corto y órdenes precisas de los capataces para salvar la estrechez de la calle. Luego ha ido alargando el paso para comenzar a ganar metros. Ya se dirige al recorrido oficial.
La Piedad acaba de anunciar que tampoco saldrá
La Orden Seglar de Siervos de María ha decidido no procesionar en este Viernes Santo. En su lugar realizarán una serie de actos que empezarán a las 20:05 y finalizarán a las 23:30.
Los portadores de la Piedad se encuentran ahora mismo en el patio de su casa hermandad reunidos y en breves dirán si procesionan o no.
A pocos minutos de que comience la salida procesional, la banda se acerca a la puerta de la casa hermandad. La trinidad vuelve a echarse a la calle esperando tener más suerte que el Domingo de Ramos y el Lunes Santo y poder ver a alguno de los titulares que reposan en el barrio en la calle este Viernes Santo.
Servitas también ha decidido suspender su salida procesional por el riesgo de lluvias esta noche
La Hermandad del Santo Sepulcro suspende su salida procesional, primera de la tarde en no salir
Poco después de anunciar que modificaba su recorrido para este Viernes Santo, se han abierto las puertas del templo parroquial de Dolores de San Juan y ya comienzan a avanzar por la calle Calderón de la Barca los nazarenos de ruan de esta archicofradía. Un silencio absoluto se ha apoderado de la calle. Se han dirigido por esta calle hasta el enclave de Cisneros y Especierías, suprimiendo el paso por la zona de Atarazanas como consecuencia de los últimos partes meteorológicos. Desde allí se adentrarán en el recorrido oficial para realizar la estación de penitencia y volver hasta el templo.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos