El alcalde de Málaga aboga por que haya más puntos de libre acceso "cercanos al recorrido oficial" de la Semana Santa

Sigue abierto el debate del itinerario que se estableció en 2019

Tribuna oficial en la Plaza de la Constitución.
Tribuna oficial en la Plaza de la Constitución. / Domingo Mérida

Málaga/Es el tercer día oficial de la Semana Santa de 2022 y la polémica sigue latente entorno al Recorrido Oficial y los puntos de libre acceso al común de los viandantes sin silla. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que los puntos "que podemos de libre disposición" junto al Recorrido Oficial se "pueden echar en falta por parte de la gente" y que hay que procurar "que haya siempre espacios, no solamente de aproximaciones al recorrido oficial, si no muy cercanos al recorrido oficial", para que la gente pueda contemplar las imágenes sin necesidad de tener silla. Pese a ello, ha recordado la dificultad que esto conlleva debido a que el centro histórico "tiene limitaciones de tamaño".

Ha incidido el alcalde en que, pese a que cree que la movilidad está siendo más fluida que en 2019 –el último año que pudieron salir las imágenes a la calle con normalidad–, hay que ir "mejorando" en este sentido. "Eso tiene que ir funcionando cada vez mejor porque es esencial que la gente tiene que aprender los usos nuevos respecto a la etapa anterior", ha afirmado al respecto. A esto ha añadido que la Agrupación de Cofradías "a hecho estos cambios, tiene todo mi respeto en ese sentido, pero hay que procurar que la convivencia sea correctísima entre la agrupaciones físicas de sillas y la necesidad de la movilidad viaria".

En los dos días precedentes a este Martes Santo se han podido leer en redes sociales voces críticas con el Recorrido Oficial, señalando hacia la privatización del espacio público y de la Semana Santa de Málaga que puede llegar a suponer.

Los indicadores de afluencia, mejor que en 2019

También ha hablado el alcalde acerca de la percepción de la afluencia de esta Semana Santa, que si bien es pronto para medirla, ya hay visos por su parte de una mejoría respecto a 2019. "La percepción personal compartida con mis compañeros es de más público que otros años. Es muy difícil de cuantificar, pero la sensación personal es de más público", ha afirmado.

Además, ha incidido en que los datos de ocupación hotelera son buenos, "no exactamente igual que en 2019, pero parecidos". Además, ha señalado otros parámetros como los indicadores de la EMT, de producción de residuos sólidos "en el centro histórico son de incremento inclusive respecto al año 2019. Hay muchos indicadores para verlo, pero notarán que en cuanto a afluencia de público es sorprendente".

"Pido que nos comportemos todos con el máximo respeto, convivencia, paciencia a veces. Procuremos que haya la máxima agilidad en esa movilidad del callejeo que es algo que nos gusta mucho a los malagueños, movernos", ha concluido el regidor.

stats