Antonio Banderas quiere que la Semana Santa de Málaga "no sea solo terciopelos bordados en oro"

La Fundación Lágrimas y Favores cumple 15 años desde que nació "de la inquietud de ir un poco más allá de lo que son puramente los desfiles procesionales"

Miércoles Santo en la Semana Santa de Málaga 2025, en directo

Banderas presenta el 'Análisis del impacto conómico de la actividad cofrade de Málaga 2024'
Banderas presenta el 'Análisis del impacto conómico de la actividad cofrade de Málaga 2024' / Efe

Málaga/ El actor Antonio Banderas ha insistido este lunes en la dimensión solidaria que, a su juicio, debe tener la Semana Santa para que, cuando los desfiles procesionales discurran por las calles, "la gente no solo piense que hay terciopelos bordados en oro, sino algo más".

Banderas ha asistido a la presentación del 'Análisis del impacto económico de la actividad cofrade de la ciudad de Málaga 2024', elaborado por la Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad malagueña, patrocinada por la Fundación Lágrimas y Favores, que preside el actor.

Ha recordado que esta Fundación ya ha cumplido quince años desde que nació "de la inquietud de ir un poco más allá de lo que son puramente los desfiles procesionales y el ámbito religioso".

Para el actor, "a la Semana Santa del siglo XXI debe añadirse una nueva 'S' de solidaria, algo absolutamente necesario", y estas actividades solidarias deben "operar durante todo el año y afectar a las personas de forma clara".

Ha resaltado otras actividades que respalda su Fundación como las becas de posgrado. "En Londres ha habido gente que me ha parado por la calle y me ha dicho que, gracias a la Fundación, ha hecho sus estudios de posgrado".

El actor ha citado asimismo la colaboración con otras instituciones como la Fundación Corinto, que tiene un economato para familias necesitadas, Cáritas o la Fundación Cudeca, esta centrada en la atención a enfermos de cáncer y sus familiares.

Banderas también pensó al crear su Fundación que "esto podía ser extrapolable, porque estas cosas tienen un efecto contagio", y de hecho otras cofradías han "seguido" esta línea.

El presidente de la Fundación Lágrimas y Favores se ha referido además al hecho de que, durante la elaboración de este análisis económico, la mitad de las cofradías de Málaga a las que se ha solicitado información sobre sus cuentas no hayan facilitado sus datos.

"Ánimo a la cofradías que no se han lanzado a dar sus datos a que lo hagan", ha afirmado Banderas, que ha agregado que las cofradías deberían apostar cada vez por una mayor "transparencia" para "presentarse ante la sociedad".

Este análisis económico correspondiente a 2024 revela que los efectos totales sobre la producción de bienes y servicios generados por la actividad cofrade en la capital malagueña superan los 39,7 millones de euros, mientras que en el anterior estudio, que se refería a 2019, la cifra era de 23,9 millones.

Esta Cátedra de Estudios Cofrades elaboró el año pasado otro estudio, en ese caso sobre el impacto económico directo, indirecto e inducido de los visitantes a la Semana Santa de 2023, que ascendía a 393 millones de euros.

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