El buque de la Armada 'Contramaestre Casado' traerá este año a Málaga a la Legión
Marítimas
Este veterano barco será el encargado de cumplir con la tradición del desembarco de las tropas del Tercio
Málaga/Este Jueves Santo, volverá una de las tradiciones más arraigadas en la Semana Santa malagueña. Tras dos años de pandemia, los legionarios regresarán al puerto de Málaga para escenificar su desembarco y su desfile hasta la iglesia de Santo Domingo.
Y si bien en 2019 el barco que se encargó de este transporte de tropas fue el moderno Furor P-46, un Buque de Acción Marítima (BAM) entregado a la Armada en enero de 2019, este año, regresará a las aguas malacitanas el Contramaestres Casado A-01, el más veterano buque de la Armada a excepción del Juan Sebastián de Elcano.
Apodado como “el abuelo gris”, aunque en Málaga se le conoce como “el barco de la legión”, este transporte ligero participa de la singularidad de haber realizado un total de 21 desembarcos legionarios (22 contabilizando el que se ejecutará este año); un hecho que lo convierte en el buque que más veces ha cumplimentado esta tradición.
Pero además de la vuelta de Contramaestre, este año, el espectáculo marcial que se escenificará en el puerto malacitano tendrá otra novedad. A falta de quedar totalmente confirmado, según ha podido saber Málaga Hoy, el barco de la legión desembarcará a las tropas en el Pantalán de Levante, y no en el muelle número dos como se ha venido haciendo en los últimos años.
Debido a las obras que se están realizando en una parte del muelle del Marqués de Guadiaro para la construcción de la marina de megayates, el Pantalán de Levante será el lugar de sustitución; una zona de atraque junto a la Farola muy adecuada para el desembarco. Con esta nueva ubicación, el desfile de las tropas del Tercio hasta Santo Domingo tendrá más duración; un recorrido que permitirá que más malagueños puedan ver este espectáculo.
Con la previsión de que el Contramaestre Casado quede atracado en la mañana del 14 de abril, Jueves Santo, su marcha se efectuará al día siguiente de su llegada.
Ejecutado su primer desembarco legionario en 1991, el Contramaestre iniciaba su vida de mar como un buque mercante en 1953. Construido en los astilleros suecos de Eriksberg Mek Verkstads A-B en Gotemburgo, este barco de 104 metros fue bautizado originalmente como Leeward Islands. Tras navegar como carguero con cinco nombres diferentes, en 1982, en una operación contra el contrabando marítimo realizada conjuntamente por la Armada y el Servicio de Vigilancia Fiscal, este buque, que por entonces se llamaba Thanassis K, fue apresado en aguas gallegas.
Abandonado por su armador, fue adquirido en pública subasta por la Armada española; la cual, tras reacondicionarlo lo rebautizaba con su nombre actual para navegar como transporte militar desde 1983. Un veterano buque que regresa este año para cumplimentar por vigesimosegunda vez una de las tradiciones más arraigadas en la Semana Santa de Málaga.
También te puede interesar