Coronación de la Divina Pastora de Málaga: cuatro siglos de historia
La congregación de los capuchinos llegaron a territorio malagueño en 1619
Coronación de la Divina Pastora de Málaga: todos los actos de su canonización y recorrido de la procesión
Málaga/La Divina Pastora de Málaga será Coronada Canónicamente este sábado 5 de octubre, convirtiéndose en la undécima representación mariana de la capital malagueña que reciba este título. Hay una serie de actos programados en torno a esta celebración, comenzando este jueves con el traslado de la imagen del barrio de Capuchinos hasta la Catedral. El sábado tendrán lugar los actos principales, con la eucaristía en la que se realizará el acto de coronación, y la posterior procesión de regreso hasta su parroquia.
La historia de la congregación de capuchinos y la Divina Pastora tiene siglos de historia, teniendo tus inicios en el siglo XVII.
Historia de la Divina Pastora de Málaga
Los inicios datan de 1619, cuando la congregación de los capuchinos llegan a Málaga, concretamente un 14 de septiembre. Y fundan en la capital el que fue el tercer convento andaluz de los capuchinos, tras el de Antequera (1613) y el de Granada (1614).
Un par de años más tarde, los frailes toman posesión de las tierras donde levantarían su convento (el 28 de febrero de 1620), actual parroquia del barrio de Capuchinos (bautizado así en recuerdo de la orden), tras un paso fugaz por la que actualmente es la iglesia de la Concepción, en la calle Nueva. Y el templo del convento se consagró el 30 de abril de 1632.
Al siglo siguiente, en 1703, nace la advocación pastoreña. En la noche del 23 de junio el capuchino fray Isidoro de Sevilla presentó a la Santísima Virgen como Madre del Buen Pastor. Y el 8 de septiembre de ese mismo año se presentó la advocación pastoreña en un rosario público por la Alameda de Hércules de la capital hispalense.
Entre 1725 y 1730, el escultor barroco José Montes de Oca talla la Divina Pastora de Málaga. Diez años más tarde, en 1741, se recoge el primer testimonio documental de la Divina Pastora en Málaga. El documento más antiguo que da testimonio de la presencia de la Divina Pastora en Málaga es un testamento otorgado por Bartolomé Hurtado de Mendoza y su mujer el 6 de abril de 1741.
La congregación se fundó en 1771. Durante la Cuaresma de este año, el beato fray Diego José de Cádiz, considerado el gran apóstol de la Divina Pastora, funda en el convento malagueño de la Congregación, que desde entonces cuida de su culto. Años más tarde, en 1795, fue instituida canónicamente la fiesta litúrgica de la Madre del Buen Pastor, la Divina Pastora de las Almas.
En 1836, los frailes capuchinos de Málaga son expulsados por el proceso de desamortización de Medizábal. Aunque muchos se fueron, algunos se quedaron para continuar cuidando de la imagen de la Divina Pastora.
50 años más tarde, en 1888, llegan las Madres Clarisas al convento. En el siglo XX, se reorganiza la Congregación, y en 1948 un grupo de devotos de la Divina Pastora reorganiza y revitaliza la Hermandad, siendo la cabeza visible de esta época José Claros López, quien ostenta el título de Hermano Mayor Perpetuo de la Congregación.
A partir de este siglo, se dan los primeros pasos para la Coronación. En 2018, el 4 de mayo, el párroco D. Alfredo López Barranquero, reivindica en su homilía la Coronación Canónica de la Divina Pastora e insta a la Hermandad a dar los pasos que sean necesarios. En junio del mismo año, tras aprobarse en Junta de Gobierno, se traslada esta voluntad al Obispo y se hace pública la voluntad de la Congregación de iniciar este camino hasta la Coronación Canónica. Al año siguiente, se autoriza iniciar el Expediente para la coronación, y el año pasado, en 2023, el obispo Jesús Catalá Ibáñez lo aprueba por decreto. Y este sábado 5 de octubre de 2024, tendrá lugar la Coronación Canónica.
Temas relacionados
No hay comentarios