La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/Es tiempo de glorias tras la Semana Santa en Málaga. Sin embargo, la prolongación de la pandemia del coronavirus obliga a las primeras corporaciones a suspender sus desfiles procesionales del mes de mayo y junio. Al igual que las cofradías de pasión, se sustituirán los actos presenciales por otros que garanticen su celebración a distancia a través de las redes sociales.
La congregación de la Divina Pastora anunció la suspensión de su procesión de alabanza prevista para el sábado 9 de mayo. Esta procesión tan solo había sufrido una interrupción a lo largo de su historia, concretamente en 1974, por la muerte del párroco y director espiritual Juan Estrada Castro.
“La única prioridad ahora mismo es aunar esfuerzos para que pase esta crisis sanitaria”, especifica el comunicado. Por ello, la partida reservada para flores se destinará a Cáritas. La corporación emitirá papeletas de sitio simbólicas de 10 euros, cuyo importe se destinará íntegramente a personas necesitadas del barrio de Capuchinos. No obstante, los hermanos de la Divina Pastora podrán celebrar los cultos a su imagen mariana, del 29 de abril al 7 de mayo, en un formato aún por determinar.
El 30 de mayo debía salir en procesión la archicofradía de María Auxiliadora Coronada desde su santuario. Sin embargo, la corporación anunció la sustitución de las actividades programadas tradicionalmente para mayo, como son las novenas, festividad del 24 de mayo, bajada y procesión, por otras no presenciales.
“Aunque las circunstancias nos obliguen a hacerlo de otra manera, queremos dejar constancia de nuestro deseo de celebrar vivamente estas fiestas de mayo en honor de María Auxiliadora, a través de los medios que podamos tener a disposición, y que se irán anunciando próximamente”, explicó la nota emitida por la archicofradía.
La congregación de los Santos Patronos Ciriaco y Paula ha suspendido sus actos hasta mediados de junio. De esta manera, no se realizarán la presentación del cartel anunciador de las fiestas patronales de 2020 prevista para el 22 de mayo, el octavo día de novena mensual el 18 de mayo y la procesión de alabanza, que este año habría tenido lugar el 13 de junio.
El comunicado informa que el resto del programa de actos para conmemorar las fiestas quedan pendientes de confirmación a tenor del avance de los acontecimientos y circunstancias, como son el triduo y la misa estacional del día 18 de junio, festividad de los Santos Patronos.
Distinta es la propuesta de la hermandad de Fátima. Esta corporación letífica propone retrasar su procesión anunciada para el 17 de mayo a octubre. Sin embargo, el triduo que celebra su festividad, que comenzaría el 11 de mayo, sí se ha suspendido.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios